¿Adoctrinamiento? No a la persecución política e ideológica del gobierno nacional contra la docencia. No al fomento de la delación.
¿Adoctrinamiento? No a la persecución política e ideológica del gobierno nacional contra la docencia. No al fomento de la delación.
Desde Amsafe Rosario rechazamos el proyecto anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni de modificar la Ley Nacional de Educación “con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”. Adorni anunció además que “el Ministerio de Capital Humano va a poner a disposición un canal para que los padres y alumnxs puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respete la libertad de expresión.”
08 de Abril
El enfrentamiento del gobierno de Javier Milei con la docencia no para. Al robo del incentivo y de demás fondos nacionales de educación y la anulación de la paritaria nacional, al intento por prohibir el derecho de huelga, le sumó el pasado jueves la represión a la columna docente frente al Congreso y las amenazas de persecución de Adorni.

Esta política de gobiernos autoritarios que buscan disciplinar a quien piensa diferente no es nueva. Algo así intentó Jair Bolsonaro durante su gobierno, apostando a censurar a la docencia brasileña y a borrar las ideas de Paulo Freire de las aulas. Para ello propuso a lxs estudiantes que filmaran y denunciaran por “adoctrinamiento” a sus docentes. También durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se habilitó un 0800 para que las familias pudieran hacer denuncias, aunque con escaso efecto.

El gobierno propone la delación como práctica para quebrar los vínculos de la docencia con la comunidad educativa. Estamos frente a un nuevo salto en la instalación de un clima de violencia y persecución ideológica jamás visto en las escuelas en estos 40 años de democracia.

Las instituciones educativas son ámbitos en donde los aprendizajes se cimentan en lecturas críticas del pasado y el presente. Con Freire reafirmamos que el acto educativo es un acto eminentemente político. Sin falsas “neutralidades”; con seriedad, compromiso y respeto por la pluralidad de ideas.

• No a la persecución política del gobierno nacional contra la docencia.

• Basta de ataques a la escuela pública

• No a la delación. Basta de campañas que buscan el enfrentamiento en la comunidad educativa

• Defendamos a nuestras escuelas como un ámbito democrático para enseñar y aprender

Copiamos debajo los artículos que, según Adorni, pretenden modificar (¿los habrán leído?):

ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley N° 26.061. h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades. i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje. k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida. l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento. m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as. o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten. p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable. q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad. s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea. t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios. v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

ARTÍCULO 126.- Los/as alumnos/as tienen derecho a: a) Una educación integral e igualitaria en términos de calidad y cantidad, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades. b) Ser respetados/as en su libertad de conciencia, en el marco de la convivencia democrática. c) Concurrir a la escuela hasta completar la educación obligatoria. d) Ser protegidos/as contra toda agresión física, psicológica o moral. e) Ser evaluados/as en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científicamente fundados, en todos los niveles, modalidades y orientaciones del sistema, e informados/as al respecto. f) Recibir el apoyo económico, social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria. g) Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios. h) Integrar centros, asociaciones y clubes de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas, con responsabilidades progresivamente mayores, a medida que avancen en los niveles del sistema. i) Participar en la toma de decisiones sobre la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje. j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

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