Este ajustazo nacional, exigido por el FMI y al servicio del pago de la estafa de la deuda como expresa ese DNU, es acompañado en las provincias por distintos gobernadores, con recortes salariales, previsionales, salarios de indigencia y el abandono de las escuelas y la educación.
Así, Milei sostiene los recortes a las partidas para comedores escolares, infraestructura, becas, tecnología, y refuerza el privatismo con sus “vouchers”, los que implican un doble subsidio para garantizar los ingresos a las patronales de los colegios privados, pero pagados con fondos públicos que equivalen a la rebaja practicada contra el salario docente, algo nunca visto en el país.
Jueves 4: Todes al paro con movilización
Frente a un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, en una lucha en defensa de la educación pública y los derechos docentes, resultaba necesario convocar al paro ante un gobierno que no cesa en atacar a la clase trabajadora. Así lo debatimos en la reunión de este martes 2 de la coordinación nacional de Gremios docentes, la FND, Seccionales y agrupaciones de numerosas provincias.
En este contexto, y ante el pedido a las conducciones de la CTERA y de los sindicatos docentes de la CGT para que le dieran continuidad a los Paros Nacionales del 26/2 y 4/3, al no haber una nueva convocatoria ni tener fecha la Marcha Federal ya votada, esta convocatoria al Paro Nacional del jueves 4 de abril es una medida necesaria y que la realidad estaba reclamando. Porque no será cifrando expectativas solo en una búsqueda parlamentaria, sino con la lucha como se podrá recuperar el salario y un mayor presupuesto.
Ante la exigencia de la docencia de Neuquén y de otras provincias en lucha como Santa Fe, Misiones, Córdoba o Tucumán, la conducción Celeste de CTERA convocó finalmente al PARO NACIONAL para este jueves 4. Llamamos entonces a parar masivamente en todo el país, a hacer asambleas en cada escuela y distrito para sumarse y plantear que el paro sea con movilización y tenga continuidad con un verdadero plan de lucha nacional. Donde se le ponga fecha a la Marcha Federal Educativa ya votada, para enfrentar el ataque de Milei a la escuela pública y sus trabajadores, recuperar el incentivo docente y el presupuesto.
Por Fuentealba y la escuela pública
Este 4 de abril se cumplen 17 años del fusilamiento de Fuentealba, en un operativo represivo ordenado por el gobernador Sobisch del MPN, junto a su gabinete y las jefaturas policiales. Ese elenco político-policial que dirigió el “operativo Arroyito” sigue impune.
Reclamamos justicia y cárcel a todos los responsables materiales y políticos porque solo está preso Poblete, quien disparó, pero las cúpulas policiales tuvieron penas de menor cuantía en relación a sus responsabilidades. Mientras que Sobisch nunca fue acusado por este asesinato que reivindicó al decir: “lo volvería a hacer”. Aunque cada condena la logramos con la lucha y la movilización en Neuquén y en todo el país, muchas veces superando la inacción de la burocracia Celeste de CTERA.
Por eso el paro del 4 es necesario. En un contexto de ajuste en el país, donde llamamos también a rechazar los despidos estatales de Milei (INCAA, ANSES, Trabajo, Agricultura, Educación y otras dependencias) por lo que expresamos todo nuestro apoyo a su lucha. Para enfrentar además el protocolo represivo de Bullrich, el mega DNU que pretende declarar a la educación como “servicio esencial”, la nueva Ley Ómnibus y el ajuste ordenado por el FMI, que también aplican los diferentes gobiernos provinciales.
Sobran las razones para una medida de fuerza nacional y hay decisión para luchar: el paro nacional del 24E, las multitudinarias movilizaciones del 8M y el 24M, las luchas docentes y de otros sectores muestran que sobran fuerzas para derrotarlo. Por eso es imperioso también que la CGT y las CTA convoquen al PARO NACIONAL, con movilización y un plan de lucha que le ponga freno. Para destinar plata para educación, no para la deuda ni los vouchers o subsidios a quienes negocian con la escuela pública, por impuestos a los ricos, donde paguen los que más tienen.
Necesaria continuidad, con asambleas y plan de lucha
Vamos entonces al paro nacional este jueves 4 por Fuentealba, contra los ataques de Milei y en solidaridad con las luchas contra el ajuste de los distintos gobiernos como las de Santa Fe o Misiones. Nos comprometemos a convocar y reclamamos también asambleas para dar continuidad al paro, al servicio de impulsar esta lucha en cada provincia, distrito y en cada escuela por Carlos Fuentealba, cuyo ejemplo tiene hoy plena vigencia.
¡Carlos Fuentealba, presente, ahora y siempre!
Coordinación nacional de Gremios docentes, la FND, Seccionales y agrupaciones de numerosas provincias, 2 de abril de 2024