Compartimos la declaración acordada
En unidad, enfrentemos el ajuste de Milei y los gobernadores
Al ajuste lo paramos con organización y lucha
En su primera semana, el gobierno de Milei ha puesto bien a las claras que pretende un retroceso histórico de los derechos y las condiciones de vida de las y los trabajadores y las mayorías populares. Los anuncios del ministro Caputo, en particular la brutal devaluación del 120% y el salto imparable de los precios, muestran a las claras que el ataque no es contra “la casta”, sino contra la docencia, estudiantes, familias, la comunidad y todo el pueblo trabajador.
Así ajustan los salarios, las jubilaciones y programas sociales, anuncian miles de despidos de estatales, pero además buscan liquidar nuestras conquistas históricas como los derechos laborales, las cajas de jubilaciones, la salud y la educación públicas, planteando privatizaciones y una reforma educativa, laboral y previsional inaceptable.
Para avanzar con esta política saben que deben frenar las movilizaciones. Por eso la ministra Bullrich sale con un Protocolo anti protestas totalmente ilegal, que pretende negar nuestro derecho constitucional a reclamar.
El miércoles 20, en un nuevo aniversario del levantamiento del 2001, llamamos a movilizarnos en la mayor unidad en las calles, en Plaza de Mayo y en las distintas ciudades del país donde así lo resuelvan, para denunciar este paquetazo de ajuste.
Sin aumentos en los presupuestos educativos, los gobiernos nacional y provinciales con sus políticas de ataque al salario y a la escuela pública, son los que ponen en riesgo el inicio de clases en 2024. Llamamos a todos los gremios docentes, a la CTERA y a las centrales sindicales a hacer asambleas y convocar a acciones que apunten a la concreción de un gran paro nacional.
· Por un salario que cubra la canasta familiar con un solo turno.
· Ningún avance contra la paritaria nacional, las provinciales, los aguinaldos. Que no toquen el Fondo de Compensación Salarial y que el Incentivo docente vaya al básico.
· En defensa de las mejores condiciones para enseñar y aprender. Plena vigencia de los Estatutos Docentes.
· Por el 82 % móvil para las jubilaciones. No a la armonización y transferencias de las Cajas.
· En defensa de la ESI laica y científica.
· Aumento del presupuesto educativo. Defensa del derecho a la educación pública. Por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa.
· Defensa irrenunciable del derecho a protesta, no al inconstitucional y autoritario Protocolo Anti-piquetes. Rechazamos la represión, la criminalización y judicialización a quienes luchan.
· Nos declaramos en alerta ante cualquier ataque.