Amsafe Rosario en el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas,Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries 2023
En el 2005 comenzó nuestro transitar, como gremio, en los Encuentros y este año con un contingente lleno de rebeldía, el 14, 15 y 16 de octubre fuimos a Bariloche – Furiloche.
19 de Octubre
Emocionante fue escuchar la voz de las compañeras Mapuches y asistir a sus ceremonias ancestrales, como así también escuchar a las infancias y adolescencias leyendo las conclusiones de sus propios talleres.
Expresando las maneras en que la crisis social y económica atraviesa a esta Rosario que además es atacada por la violencia narco-policial, identificándonos con las situaciones de compañeras de otras partes del país, recogiendo sus experiencias y pensando estrategias comunes es que participamos, no sin discusiones, de algunos de los talleres propuestos por la Comisión organizadora.
Con nuestro stand en la feria de libros y publicaciones logramos llevar nuestra historia y nuestro trabajo a otras partes del país, trascender las fronteras y hasta llegar a Brasil. Agradecemos a las compañeras docentes de la ciudad de Pérez que además con su obra de teatro” La muda”, nos contaron tres historias de mujeres, tres momentos históricos y tres salir a luchar a las calles que nos llevó hasta las lágrimas.
La resistencia del pueblo mapuche se vio en todas partes. Estuvimos en las orillas del Lago Nahuel Huapi donde las Lamien mapuches hicieron su ceremonia ancestral, supimos de la caravana a Villa Mascardi y del abrazo solidario al Rewe donde se recorrió el lugar donde Rafael Nahuel fue asesinado por la prefectura de Patricia Bullrich en el 2017 y donde el comando Unificado de fuerzas Federales del gobierno de Alberto Fernandez desalojó la Rewe encarcelando a 4 compañeras incluida la Machi Betiana y concurrimos al taller Trawn – Círculo de canto y poesía mapuche en la comunidad Millalonco – Ranquehue donde las hermanas con sus Kultrunes y sus poemas nos contaron sus experiencias de vida, sus dolores provocados por quienes irrumpieron hace siglos atrás para intentar dominarlas apropiándose de sus cuerpos y sus territorios y los siguen haciendo, pero también de sus alegrías compartidas con su música, cantos y poemas de resistencia.
Ver el serpenteo de esa marcha final que comenzó con la danza de las mujeres Mapuches, sentir cómo el viento frío frenaba cuando nos sumábamos a ella y nos acuerpábamos junto a lxs compañerxs de Ademys, Suteba Tigre y Coad y llevar ese fuego, junto a otros. . . . 70.000 fuegos más hasta el final con nuestros cantos y consignas propias de un sindicalismo combativo renovó nuestras fuerzas de seguir peleando por un mundo sin explotación ni opresión, convencidxs de que las luchas se dan día a día y los logros en las calles.
Jujuy nos espera en el 2024 porque, en palabras de tres de nuestras compañeras, las revoluciones crecen desde el pie y la participación es la clave.