Curso: Desafíos actuales de la Educación Sexual Integral. Herramientas para su transversalización.
Curso: Desafíos actuales de la Educación Sexual Integral. Herramientas para su transversalización.
Desde Amsafe Rosario invitamos a participar del Curso de Formación: “Desafíos actuales de la Educación Sexual Integral. Herramientas para su transversalización”, destinado a docentes de todos los niveles, estudiantes IES N° 29, público en General.
19 de Julio
Se llevará a cabo los días Sábados 12/08 y 19/08 (virtual) de 9 a 13hs, y el sábado 26/08 (Presencial) de 9 a 15hs en la sede de Amsafe Rosario, Catamarca 2330. Cuenta con 40 horas reloj con evaluación (con puntaje Dto 3029), se entrega Certificado.

Docente a cargo: Dra. Malena Lenta

Pre-inscripción: https://forms.gle/Nyig1zgR43jANj6c6

Costo: $500 para afiliadxs a Amsafé. $1000 para no afiliadxs y gratuito para estudiantes de los últimos años del Galileo Galilei

La educación sexual siempre ha estado presente en los procesos de socialización que acontecen en las instituciones educativas, aunque de modo implícito. No obstante, en los procesos de implementación explícita y sistemática de la ESI a partir de la ley 26.150, se registran algunos obstáculos y resistencias como la desinformación, los mitos y prejuicios, los actores sociales que se oponen, entre otros. Con el propósito de contribuir en la inclusión de la ESI dentro de la formación docente, esta propuesta pedagógica de seminario-taller tiene como núcleo la problematización y reconceptualización con las/os futuros/as docentes, del papel de la escuela, en general, y del trabajo con niñeces,  adolescencias y juventudes, en particular, respecto de la promoción de la salud sexual, las relaciones intergenéricas equitativas, el respeto por las identidades genéricas disidentes y los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Objetivos:

1. Comprender el abordaje de la ESI en toda su complejidad, teniendo en cuenta sus múltiples aspectos: biológico, psicológico, sociocultural, histórico, ético, jurídico y político.

2. Conocer los momentos del desarrollo biopsicosexual a lo largo de la vida y la construcción de la identidad de género.

3. Analizar las determinaciones sociohistóricas que configuran las sexualidades, la biopolítica de los cuerpos y las relaciones intergenéricas.

4. Problematizar las demandas sociales sobre justicia y equidad de género, aportando una mirada preventiva en el espacio escolar.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis complejo de las prácticas sociales en torno a la sexualidad en el ámbito educativo.

6. Reflexionar acerca de la práctica docente futura con relación a la ESI, esbozando propuestas de cambio y actividades curriculares.

Contenidos: los ejes fundamentales de la ESI: el cuidado del cuerpo, la salud, la diversidad, la perspectiva de género y de derechos. Discursos sobre la sexualidad y pedagogías feministas. El escenario contemporáneo y las problemáticas emergentes vinculadas a la ESI: prevención y abordaje de las violencias por motivos de género, derecho al aborto, nuevas presencias identitarias, sexualidad y discapacidad. Las puertas de entrada de la ESI: la reflexión sobre la sexualidad, las problemáticas que irrumpen en la vida escolar y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas cotidianas. De las problemáticas a la acción pedagógica: la transversalización de la ESI. Co-construcción de propuestas críticas y situadas. Metodología de trabajo:

El curso de capacitación se organizará a partir de tres clases virtuales de 4 horas de duración cada uno (en total, 12 horas) en donde se presentarán y discutirán los principales ejes conceptuales del curso. Asimismo, se desarrollarán dos talleres presenciales de 6 horas de duración cada uno (en total, 12 horas) en donde se trabajará de manera práctica sobre los temas trabajados. Y se considerarán 16 horas de trabajo autónomo para la lectura de materiales y resolución de actividades que contribuirán al trabajo integrador final.

12 horas de clases presenciales + 12 horas de clases virtuales + 16 horas de trabajo autónomo.

Formas de evaluación: se propone un trabajo integrador final grupal que se entregará 30 días luego de la finalización de la cursada.

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