Novedades Biblioteca

Lunes, 04 de Julio de 2016

Mujeres y política en escenarios de conflicto del siglo XX dirigido por Laura Pascuali. Rosario, ISHIR -Instituto de investigaciones Socio Históricas Regionales del CONICET, 2016. 201 p.

Es un libro que surgió a partir de un proyecto de investigación radicado en el ISHIR y en la Facultad de Humanidades y Artes, que está dirigido por la doctora Laura Pasquali, investigadora de la UNR y miembro del ISHIR. La publicación cuenta con la participación de 5 historiadoras, entre las que se encuentran becarias del CONICET, investigadoras de la UNR y una estudiante de la carrera de Historia. El libro contó con la co-dirección de Sandra McGee Deutsch, una investigadora latinoamericanista, cuyo tema de investigación actual son las mujeres en los frentes antifascistas. leer más

Lunes, 04 de Julio de 2016

Historia social e historia oral. Experiencias en la historia reciente de Argentina y América Latina compilado por Laura Pascuali. Rosario, Homo Sapiens, 2008. 286 p.

Este libro aborda distintas vertientes de la historia social, en la que predominan enfoques desde la historia reciente y la historia oral. Compone un heterogéneo y a la vez completo compilado de aspectos teóricos metodológicos asumidos implícitamente en la elaboración de las investigaciones como resultan los artículos de Pablo Pozzi, Laura Pasquali y Débora Cerio, pensados a manera de herramientas para la comprensión y afirmación de una corriente historiográfica que, para los autores, se vuelve también una práctica militante.
leer más

Viernes, 03 de Junio de 2016

Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes

CD con materiales pedagógicos. leer más

Viernes, 03 de Junio de 2016

Revista Novedades Educativas nº 305. Mayo 2016.

Claves para enseñar matemática. Formación Docente. Escuela y comunidad. leer más

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda. Buenos Aires - N° 8 – Marzo de 2016

Dossier:
“Burocracia sindical: de la dictadura al kirchnerismo”
- Presentación del dossier, por Diego Ceruso y Paula Varela.
- "Operativo Ginebra. La dirigencia sindical ante la instalación internacional de la dictadura militar (1976)", por Luciana Zorzoli.
- "El reposicionamiento de la burocracia sindical en el ocaso del “Proceso” (julio de 1982 - diciembre de 1983)", por Leandro Molinaro.
- "¿Cómo enfrentar a las burocracias sindicales? Algunas estrategias democratizadoras en los 80", por Mónica Gordillo.
- "El sindicalismo empresarial en los años 90. Una aproximación desde su materialidad", por Julieta Haidar.
- "El gendarme en el umbral: enfoques y debates sobre la burocracia sindical en el kirchnerismo", por Paula Varela.
leer más

Jueves, 19 de Mayo de 2016

Pensar la democracia: treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas. Formato audiovisual. Buenos Aires, Programa Educación y Memoria, 2015

En el año 2013, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a producir trabajos sobre la experiencia democrática iniciada en 1983. Participaron docentes y estudiantes de todo el país. Escuelas secundarias, técnicas, Liceos militares, instituciones en contextos de encierro e institutos de formación docente aceptaron el convite y sumaron sus producciones para contar la democracia desde nuevas miradas regionales y generacionales. leer más

Jueves, 19 de Mayo de 2016

Revista Novedades Educativas nº 304. Abril 2016. 80 p.

Contenido Parcial

» Rol directivo y gestión del cambio de Fernando Onetto

El bicentenario en los actos escolares

» Historia, identidad y LIJ: un trípode necesario de Lidia Blanco

» Cuatro lenguas para la Independencia de Patricia Guijarrubia

» Doscientos años después: historia, música e identidad de Florencia Igor

» Obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares de Alba Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel y Eduardo Silber

» Radioteatros que hacen historia... de María Florencia Mujica

» La enseñanza y comunicación de las memorias en la escuela de Nadia Dragneff leer más

Jueves, 19 de Mayo de 2016

El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985) de Marianela Scocco. Rosario, Último Recurso, 2016. 188 p.

Se intenta reconstruir las historias y vivencias de las Madres de Rosario a partir de sus propios relatos, prestando especial atención al carácter subjetivo de la memoria. La memoria no es un depósito pasivo de hechos, sino un activo proceso de creación de significados. Así, la utilidad específica de trabajar con sus memorias no está dada por su capacidad de recordar exactamente lo acontecido, sino que se encuentra en los cambios mismos elaborados por la memoria. Estos cambios revelan su esfuerzo por darle sentido al pasado. El trabajo cuenta, asimismo, con un importante acervo de fuentes escritas. leer más

Jueves, 19 de Mayo de 2016

Juegos para enseñar Ciencias Sociales en la escuela. Simular para aprender de Eduardo Silber. Buenos Aires, Noveduc, 2014. 224 p.

Los autores de este libro hace muchos años que enseñan Ciencias Sociales, utilizando juegos de simulación y comprobando que sus alumnos aprenden los contenidos disciplinares al mismo tiempo que disfrutan de las clases. Comprueban además, que la utilización de este tipo de juegos es un constante desafío, ya que los impulsa a continuar estudiando e investigando a partir de lo que va surgiendo cada vez que aplican alguno, ya que aparecen nuevas preguntas, nuevas dudas y una realidad social que se pone de manifiesto en las aulas de una manera distinta en cada grupo y en cada época. leer más

Jueves, 19 de Mayo de 2016

Julio Cortázar para chicas y chicos de Nadia Fink. Buenos Aires, Chirimbote, 2016. (Colección Antihéroes) 24 p.

En esta ocasión, la autora Nadia Fink se toma la libertad de jugar con las pequeñas historias cortazarianas para descubrir un mundo muy cercano a la infancia. Y el dibujante, Pitu Saá, se zambulle en un bestiario de gatos, osos y bestias inventadas.
leer más

‹ ‹ Volver


Inicio Ultima
...1