Charla Abierta para docentes, estudiantes y educadores populares

Noticias

09 nov 15


Desde Amsafe Rosario convocamos a la actividad “Los nombres de las cosas y la escritura poética”, organizada por Mercado Solidario y Eloísa Cartonera este jueves 12 de noviembre en Santiago 989.

Invitación:

Me parece un sueño volver a estar con un grupo de docentes para participar de mis experiencias en la escuela.

En el año 1950 se publicaba en Kapeluz, Los nombres de las cosas, ensayo para la enseñanza de la redacción.

Han pasado 65 años y creo que se me ha dado enriquecer aquella primera  experiencia, que era una experiencia de poesía. En ese plano los significantes re significaban infinitamente y cada lector era un poeta que recorría el camino de nuevo. En este encuentro propongo pues un inicio para la enseñanza de la redacción en el aula, que me ha legado esta caja de invenciones.

Los invito a que juntos hagamos una experiencia que seguramente nos servirá a todos para abrir horizontes nuevos.

 

Ernesto Camilli

 El pedagogo y poeta Ernesto Camilli, es el autor de uno de los libros de lectura para niños más elogiado por los docentes argentinos: el legendario El Sol Albañil. Texto prohibido por la dictadura militar del '76, fue recientemente reconocido en  una edición de la Biblioteca Nacional, en un volumen titulado Libros que muerden (Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura) de Gabriela Pesclevi, junto a textos de Elsa Borneman o Javier Villafañe, entre otros.

En sus libros Los nombres de las cosas y Enseñar y aprender a redactar, Camilli propone un método analítico de textos poéticos que buscan desarrollar la capacidad literaria desde la temprana edad. La charla abierta que estamos organizando girará en torno a las experiencias referidas en dichos textos.

La Editorial Eloísa Cartonera, ha reeditado El Sol Albañil y Las casas del viento (sus libros de lectura para la escritura creativa en la escuela) y también Tachero de mi vida (su poemario completo). Tendremos el gusto de contar con su presencia los días:

> jueves 12 de noviembre, a las 18h: Charla abierta para docentes, en Santiago 989 (se entregarán certificados de asistencia, a todos los interesados, emitidos por la Escuela Normal Superior Nº 36 "Mariano Moreno" de la ciudad de Rosario.)

> viernes 13 de noviembre 19h: Presentación de “Tachero de mi vida” con lectura de poemas , en Almacén de las Tres Ecologías (costanera del Río altura calle Paraguay)

Ver todas las Noticias