Homenaje a Jonatan Herrera

Noticias

05 nov 15


El grupo "Basta de matar a nuestrxs alumnxs" de Amsafe Rosario estuvo compartiendo el martes 3 de noviembre un homenaje al ex- alumno Jonatan Herrera, organizada por docentes delegados en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 697.

El 4 de enero Jonatan fue asesinado por la policía de acción táctica, mientras lavaba su auto en la vereda quedó en medio de la balacera que desataron 4 agentes. La noticia nos llegó al sindicato a través de Milton, preceptor y delegado. "Mataron a Jona, era mi alumno". Las ausencias de tantos chicxs en nuestras escuelas debido a la violencia institucional nos llevó a realizar una campaña de fotos el 13 de febrero apenas abrimos el plenario de delegadxs. Y allí surgió este grito de ¡Basta de matar a nuestrxs alumnxs!", acompañados por los padres de Jonatan.

Durante la jornada se pintó un mural a cargo del artista plástico de Daniel Gaite, se expuso la muestra de obras gráficas del libro "Urgente" publicado por el Grupo de artistas plásticos solidarios. Lxs alumnxs de 4° año señalizaron el recorrido que conducía al aula del último año que cursó Jonatan, con pasos que finalizan en las palabras que lo describían hasta su nombre en el lugar donde estaba su banco... y se leyeron y cantaron canciones que llamaron al recuerdo y con mucha fuerza a la aplicación de la justicia para los ejecutores y los responsables políticos.

Ese mismo día, estábamos a la tarde frente al boliche La tienda, reclamando justicia por Pichón, otro alumnx, menos a causa de la impunidad, otro dolor en las aulas.

 

A Jonatan Herrera

En enero la nave se detuvo conmocionada: cayó uno de los nuestros. Lo acallaron.

Sos ese uno de nosotros que nos arrebataron. Sos nuestro caído. Sos la lágrima anclada en nuestra garganta: la de quienes compartieron con vos estas aulas y la de los que te diseñamos en el relato de ellos. Sos la inscripción en nuestra memoria. Sos el que vuelve en el recuerdo. Sos tu nombre circulando en nuestra escuela. Sos... quien nos abraza en el silencio. Sos nosotros levantándonos y levantándote en palabras. A nuestro acallado caído, lo levantamos con nuestra palabra, con nuestro recuerdo y con nuestra memoria. A nuestro uno lo seguimos contando porque en la caída no termina su historia. Melina (preceptora y delegada).

 

Gonzalo, alumno de 6° año:

"Todas las mañanas me levanto y me pongo a leer las noticias en internet... "Asesinan de tres tiros a ladrón que intentó entrar a un negocio", "hombre iba a trabajar y recibe un disparo en el pecho". Y me pongo a pensar ¿qué será de la familia de esa gente? ¿Qué pasaría si fuera un amigo, familiar, compañero o simplemente conocido mío?

Un cuatro de enero, me levanto como cualquier otro día... me pongo a leer las noticias y una de ellas decía "Muere joven en confuso episodio", termino de leer la nota que no era muy detallada y simplemente no le dí importancia. Entro al facebook y leo "Jonatan siempre presente" por lo cual se me hizo extraño ya que el nombre no se me hacía conocido, pero la persona que lo publicó si.

Comienzo a "investigar", para ver quién era ese chico que mi compañero había publicado y mi hermano había comentado que era ex alumno de la escuela y me encuentro con una foto suya... y ahí fue cuando empezaron los recuerdos y las preguntas. Recordé a ese chico que por más que no te conocía te cruzaba y te regalaba una sonrisa, una persona que con solo verla sabías que no tenía maldad. . Y uno se pregunta ¿por qué a él?¿por qué dios se lleva a una persona así?Una persona simpática de la cual al lugar que vayas te van a describir como un excelente alumno, amigo, compañero y, más que nada, una excelente persona.

Ver cómo le arrebataron la vida a un compañero que pasó el mismo camino por el que pasamos nosotros en esta escuela, que se esforzó por darle lo mejor a su familia y a su bebé y pensar "yo podría haber sido esa persona".

Y así como Jonatan hay miles de chicos que mueren por la negligencia de otro. Así como el chino hay muchos ex compañeros que mueren en manos de esta sociedad, lamentablemente acostumbrada a la violencia.

Ya no queremos más Jonatan Herrera. No queremos más Jesús Santa Cruz. Ya no nos queremos levantar con la noticia de que asesinaron a otro compañero. Pero si queremos que se haga justicia por cada uno de ellos.

Chino, hoy hace casi 10 meses que te fuiste, hace 10 meses que te obligaban a dejar tu familia para ir a un lugar mejor y cuidarlos desde arriba. Tus amigos, familiares y conocidos te recordamos de la mejor manera, como la persona que eras".

Ver todas las Noticias