116 Abrazos

Noticias

05 dic 14


Desde Amsafe Rosario saludamos con inmensa alegría la restitución de la identidad del nieto Nº 116, hijo de madre docente y padre obrero, anunciada este jueves 4 de diciembre.

A través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos se difundió un comunicado en el que se anunció la restitución de la identidad del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, ambos desaparecidos durante la última dictadura, quien había dado a luz en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Ana Rubel era maestra y estudiante de Ciencias Económicas, cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de dos meses. Hugo Castro era maestro mayor de obra y vivió en Córdoba, donde trabajó como obrero en la empresa Ford. Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ambos militaban en el Frente Argentino de Liberación, fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida. Ambos permanecen desaparecidos. El niño nació en la ESMA y habría sido trasladado al Hospital de Niños porque estaba cianótico. Estela Carlotto confirmó la noticia desde México y adelantó que el joven fue criado por un médico de la Casa Cuna.

El joven recuperado vive en Buenos Aires y se sometió al análisis genético hace dos meses, aunque comentó que estaba seguro de que iba a dar positivo y que cuando se enteró de que no era hijo biológico de sus padres, sintió la responsabilidad de conocer la verdad sobre su identidad. Ayer, cerca de las 11 de la mañana, el Banco de Datos Genéticos aportó la información sobre este caso a la secretaría, donde funciona la Conadi, y al juzgado federal de María Servini de Cubría, donde se investiga el caso de la desaparición de sus padres.

Desde Amsafe Rosario saludamos este nuevo paso en la búsqueda de los más de 400 nietos y nietas robados a los desaparecidos durante la última dictadura militar de 1976, y bregamos por la aparición de las y los que faltan.

 

Fuentes: Página/12, Abuelas de Plaza de Mayo y Telam.

Ver todas las Noticias