Importante Asamblea de reemplazantes y convocatoria a toda la docencia

Noticias

26 feb 21


Lunes 1 de marzo, concentramos 9:30 hs en Junín y Alberdi para movilizar al Ministerio. Este viernes 26 se realizó la primera asamblea de reemplazantes del año, con la participación de más de 50 compañerxs de Rosario y otros departamentos.

En el conjunto de las intervenciones se puso de manifiesto que, en el marco de la pandemia, asistimos a una fuerte ofensiva de los gobiernos nacional y provincial contra la educación y la docencia, con particulares consecuencias en el colectivo de reemplazantes, a quienes se les dieron nulas respuestas.

En ese sentido, se denunció la negativa del gobierno a cubrir con reemplazantes las licencias por artículos 500, y su contracara en la sobrecarga laboral que recae sobre lxs titulares en las escuelas. Un reclamo central planteado, fue el del inmediato ofrecimiento de suplencias por art. 500 y el de la creación de cargos para acompañamiento/parejas pedagógicas.

Se puso de manifiesto también la enorme demora y desinformación que abona el Ministerio respecto al concurso IPE y el reclamo de la agilización YA del cronograma de traslados y concursos.

En el marco de toda esta situación de desidia, con la eliminación del IFE y la ausencia de políticas de asistencia a los compañeros sin trabajo que después de meses de reclamos se limitaron a un bono los dos últimos meses del año que alcanzo sólo a una parte de los reemplazantes, se planteó el reclamo de Salario de emergencia.

También estuvo presente la necesidad de avanzar en la coordinación provincial de los reclamos, señalando la importancia del rol de las seccionales opositoras a una conducción provincial que vía el reglamentazo del año pasado, restringió en la línea del gobierno, las instancias democráticas y deliberativas de nuestro gremio y que toma los reclamos de los reemplazantes de manera testimonial.  En ese sentido, la asamblea se pronunció por la exigencia de una asamblea provincial para impulsar coordinadamente el conjunto de los reclamos.

En la perspectiva de unificar los reclamos de toda la docencia y poner de manifiesto las necesidades y reivindicaciones de los docentes reemplazantes, se resolvió una convocatoria a todxs lxs delegadxs, remplazantes y al conjunto de la docencia, para este lunes 1 de marzo a las 9:30 hs en Junín y Alberdi para movilizar hacia el Ministerio de Educación.

Además, se resolvió:

Solidaridad con la Lucha de lxs trabajadrxs de Hey Latam que han ocupado las instalaciones de la empresa, después de meses de lucha en defensa de sus puestos de trabajo.

Convocar masivamente a ganar las calles el 8M, día internacional de la mujer trabajadora.

Preparar una acción con los reclamos del sector y expresiones artísticas la segunda semana de marzo.

Redactar una carta difundiendo la situación de lxs reemplazantes para hacer llegar a las escuelas e impulsar iniciativas comunicacionales de distinto tipo.

 

Ver todas las Noticias