Ampliación de la Licencia por Maternidad para todos los estatales

Noticias

04 oct 14


El pasado jueves 2 de octubre, la Cámara de Diputados sancionó la extensión de Licencia por Maternidad a 180 días, en la línea de lo venimos reclamando desde Amsafe Rosario desde 2011.

La Legislatura amplia la licencia por maternidad para todos los estatales.

En el pasado jueves, la cámara de Diputados provincial sancionó la extensión de licencia por maternidad a 180 días para todos los estatales. Esta ley que ya tiene sanción en Senadores desde agosto pasado sólo le falta la promulgación del Poder Ejecutivo.

Un poco de historia: A partir de la sanción de la ley que extendió a 180 días la licencia por maternidad en la provincia de Córdoba en febrero del 2011, desde ATE; AMSAFE; y CTA Rosario, rápidamente nos hicimos eco y el 8 de marzo “Día internacional de la mujer trabajadora” planteamos la necesidad de implementarla en nuestra provincia, puesto que en los últimos años las condiciones de trabajo de todos los trabajadores han ido empeorando, las mujeres en particular.

Hay que entender que hoy se sufren presiones demandas y hasta violencia social en las escuelas, los hospitales, etc. lo que trae como consecuencia agobio, estrés, en nuestros cuerpos y nuestras mentes. Luego de su jornada en la escuela, hospital, o done fuera su lugar de trabajo, tenga o no tenga hijos, la mujer, continúan con las tareas del hogar. Si a esto le sumamos el cuidado de un bebé estamos hablamos de una mayor carga para las mujeres trabajadoras, teniendo en cuenta que el Estado no cubre la atención de nuestro hijos en esta primera etapa debido a la falta de jardines maternales.

También veníamos pidiendo desde 2011 que se hiciese extensiva la ampliación hacia los varones para ir rompiendo con el modelo patriarcal donde la función recae sobre la mujer. En ese momento decíamos que no hacíamos referencia a países como Australia que cuenta con un año o Noruega que cuenta con 48 semanas, sino que su sanción se daba en una provincia limítrofe como Córdoba, con una realidad igual a la nuestra. En septiembre de este año se promulgó la misma ley en la provincia de Entre Ríos. Llevó casi 3 años para que en nuestra provincia, finalmente en agosto de este año, fuera aprobada por la cámara de Senadores, y el pasado jueves 2 de octubre le diera sanción la cámara de Diputados.

Saludamos que los legisladores hayan podido interpretar esta necesidad de las mujeres trabajadoras estatales. Esperamos que a la brevedad el Poder Ejecutivo Provincial promulgue esta ley tan sentida y necesaria para las mujeres trabajadoras.

 

Ver todas las Noticias