Repudio ante las declaraciones de la ministra Soledad Acuña

Noticias

17 nov 20


Desde Amsafe Rosario repudiamos las declaraciones de Soledad Acuña, Ministra de Educación de CABA, en una clara actitud de menosprecio y destrato al trabajo pedagógico docente.

La ministra asume una actitud clasista, que ubica a lxs docentes y estudiantes del Magisterio en el lugar de “fracasados”. Desnuda en su lógica toda una mirada de carrera meritocrática y tecnócrata, en la que lxs estudiantes que no pueden llegar a la cima de la universidad “terminan” cayendo en los profesorados.

 Lo que hace la ministra es un brutal ataque a toda la educación pública, promoviendo políticas de delatores y persecución como mecanismos de disciplinamientos, “usando” a lxs padres intentando quebrar a las comunidades educativas, en una clara postura antidemocrática.

Su ataque al pensamiento crítico -pilar de la educación-, y a los sectores de izquierda, denota un posicionamiento político de un modelo docente como mero reproductor de las ideologías meritocráticas y tecnocráticas de las clases dominantes. Ubica al docente como un proveedor de contenidos, un transmisor, para garantizar los mecanismos de dominación de los sectores de privilegio.

Estigmatiza a lxs docentes, estigmatiza a lxs estudiantes de lxs profesorados, pero sobre todo estigmatiza a la educación pública en su totalidad. Y lo hace con un desprecio absoluto. 

Quienes abrazamos el oficio de enseñar con un compromiso pedagógico y democrático, en post de una mejor educación pública, apostamos al trabajo en conjunto con las comunidades educativas en la formación de una educación asociada a los valores de la ética, de la democracia, y de la solidaridad.

Ver todas las Noticias