馃枼 Zonales de Delegadxs

Noticias

27 oct 20


Invitamos a lxs compa帽erxs delegadxs a participar este jueves 29/10 de las zonales virtuales para debatir la situaci贸n salarial y las jubilaciones, sobre lxs reemplazantes; situaciones de las escuelas y condiciones de trabajo, presencialidad y concursos.

Adjuntamos un documento 馃搼 que pueda ser utilizado como disparador de este debate.

Jornadas gremiales en las escuelas: texto para el debate

Introducción:

Finalmente, sobre finales de septiembre, la conducción de Sonia Alesso firmó el acuerdo paritario con el gobierno.

Lo dijimos y lo repetimos: el acuerdo significa un importante retroceso. Sobran los reclamos pendientes y los malestares, la lucha continua, pero es innegable que entramos en una nueva etapa.

Es tiempo de balance, de reflexión colectiva, de escucharnos, de detenernos en cada escuela para analizar qué está pasando, para compartir cada mirada, para proponer cómo seguirla.

Sabemos de las dificultades. Con este texto apostamos a ayudar en este debate.

La situación nacional y provincial

Cuesta encontrar antecedentes de un momento tan complejo.

馃敶 La crisis sanitaria está en un punto crítico: en todo el planeta la impredecible pandemia avanza y hoy está en nuestra región en su peor momento. El sistema de salud está al borde del colapso con su esforzado personal completamente saturado.

馃敶 La crisis económica, que ya lleva muchos años en nuestro país, se sigue profundizando en el marco de un “parate” del que no escapa ningún país del mundo.

馃敶 La crisis social: mientras no se afectan los intereses de los más ricos el resultado inevitable es un fuerte crecimiento de la pobreza: los últimos datos oficiales -que ya hoy deben ser viejos- hablan de más de 550.000 pobres en Rosario y su región. También crece la indigencia (miles y miles que no tienen ni para comer) y pegó un nuevo salto la desocupación. Es evidente que estos datos generan mayor violencia y que las mafias narco-policiales no hacen más que aprovecharse de esta situación tan dramática. Por si algo faltara la quema en las islas lleva meses afectando a toda la población y generando un daño irreparable en nuestros humedales.

Las políticas oficiales

Poco hacen los gobiernos para revertir esta situación. Por el contrario, lo que avanzan son las políticas de ajuste hacia abajo y de acuerdo con los de arriba.

En el orden nacional, los acuerdos con los bonistas y el FMI o la rebaja de las retenciones al agronegocio son la contracara del retroceso en la expropiación de Vicentín, la demora interminable en imponer un pequeño impuesto a las grandes fortunas. Estas definiciones terminan siendo la razón de fondo para que no haya plata para salud, educación, vivienda y otras demandas de los sectores populares.

La situación es aún más grave en Santa Fe. Perotti, Agosto, Michlig y Cantero nos han llevado con la velocidad del rayo a los años ’90. La Ley de Emergencia que el gobernador propuso ya en diciembre del año pasado fue el instrumento elegido para “pararse sobre la caja”, recortar gastos e imponer el ajuste.

La complicidad de las burocracias sindicales

Millones de trabajadorxs han perdido su fuente de trabajo. Las suspensiones y rebajas salariales son una realidad muy extendida. Las patronales aprovecha la crisis para imponer peores condiciones laborales. Pero los sindicatos “están en cuarentena”. Nada hacen para defender a sus afiliadxs. Solo reuniones con funcionarixs y empresarixs para que todo siga cada vez peor.

El acuerdo de Sonia Alesso con el Ministro Trotta festejando el congelamiento salarial docente es una expresión clara de ello.

También los acuerdos firmados en nuestra provincia por Hoffman de ATE, Molina de UPCN, y luego de las dirigencias de Amsafe Provincial y SADOP.

El acompañamiento de la CD Provincial de Amsafe a la vuelta a la presencialidad en las escuelas del norte va en el mismo sentido.

La docencia no aceptó

Estamos convencidos de esto. Lo veníamos anunciando: el “reglamentazo” fue el instrumento construido por la CD Provincial para vaciar la democracia de la Amsafe e imponer un acuerdo en contra de la voluntad de la mayoría de la docencia.

En este caso la tradicional “máquina de aceptar” de la burocracia necesitó de mecanismos fraudulentos.

Sabemos que hay miles de compañerxs que votaron legítimamente por la aceptación. Porque la urgencia en lograr algún aumento, por entender que era lo único posible, por adhesión al gobierno o a la conducción provincial. Pero eso no les alcanzaba y necesitan desvirtuar la votación.

Hay algunos casos escandalosos. Veamos:

馃敶 En San Lorenzo hubo más de 700 votos por el rechazo y algo más de 600 por la aceptación; pero el Delegado Seccional llevó la aceptación como mandato de su Departamento

馃敶 El Delegado Seccional de Las Colonias manda audio a lxs jubiladxs de su Departamento proponiéndoles que vayan a votar… pero les aclara que solo pueden votar la aceptación

馃敶 El Departamento La Capital es bastante más chico que Rosario. Tiene algo más de la mitad de afiliadxs pero tuvo muchxs más votantes. De acuerdo al Reglamentazo sólo podían votar lxs afiliadxs activxs que en ese departamento no llegan a 5000. Pero informó una votación con 6399 participantes.

馃敶 Los votos de algunos Departamentos donde se impuso la aceptación siguen siendo un secreto guardado bajo siete llaves.

Ante el malestar por el accionar burocrático de algunas conducciones queremos ser muy claros: más que nunca necesitamos fortalecer nuestra organización frente a lxs que apuestan a vaciar la democracia interna y a hipotecar la autonomía gremial.

Uno serio retroceso

Ya hemos hablado bastante de lo que significa este acuerdo. En particular vamos a insistir en cuatro cuestionamientos fundamentales:

馃敶 Luego de 15 años se acepta que el pago sea con cifras no remunerativas. Esto, inevitablemente significa que se achatan las escalas, se afecta a lxs jubiladxs y se desfinancian gravemente la Caja de Jubilaciones y el Iapos. El grueso de nuestrxs compañerxs jubiladxs recibieron finalmente un aumento bastante inferior aún al de lxs activxs.

馃敶 No solo no hubo ninguna respuesta a lxs reemplazantes (por lejos el sector más castigado en esta pandemia) sino que Perotti dispuso vetar la Ley votada en el Parlamento que establecía que en Paritarias se debía acordar un salario de emergencia para estos miles de compañerxs que llevan largos 9 meses sin percibir ningún ingreso.

馃敶 Los aumentos dispuestos están por detrás de la inflación y dejan a la inmensa mayoría de la docencia por debajo de la línea de la pobreza

馃敶 Las asignaciones familiares se mantienen en la vergonzosa cifra de $260 por hijx.

馃敶 El bono otorgado finalmente a lxs reemplazantes es por apenas por dos meses y deja afuera a la mayor cantidad de compañerxs que no vienen pudiendo acceder al trabajo desde marzo.

Este bono no alcanza. basta de ajuste. salario de emergencia para todxs lxs reemplazantes

A través de los medios de comunicación conocimos ayer la sanción del Decreto 1.177 que define una “ayuda social” para una parte acotada de lxs docentes sin trabajo.

El decreto establece en su ARTÍCULO 1°: Dispónese por conducto del Ministerio de Desarrollo Social, el pago de la suma de pesos diez mil ($ 1 0000.-) durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año, con carácter de ayuda social compensatoria, a cada uno de los docentes y Asistentes Escolares escalafonados para cubrir suplencias en cargos y, en su caso, horas cátedra del sistema educativo provincial, que hayan registrado desempeño en el mismo durante el año 2019, se encuentren hasta el quinto lugar en los escalafones que se aplicaron a tales efectos, y no tengan otra ocupación a la fecha del presente”.

Sin dudas se trata de una respuesta totalmente insuficiente que está más en la línea de las políticas de ajuste del gobierno provincial, que en la de garantizar una verdadera respuesta a lxs compañerxs reemplazantes.

No solo que el monto está muy lejos de las mínimas necesidades de docentes y asistentes escolares que llevan 10 meses sin ningún ingreso, sino que además se excluyen a lxs compañerxs que están desde el puesto 5 de escalafón para abajo; es decir, la gran mayoría.

El monto total que el gobierno piensa destinar, $100 millones, es mucho menos de lo que se ahorró en la partida destinada a cubrir reemplazantes en cada uno de estos 7 meses que lleva la pandemia.

Desde las delegaciones de Belgrano, Caseros, Gral López y Rosario de la Amsafe volvemos a insistir en nuestro reclamo de salario de emergencia para todxs lxs reemplazantes por todo el tiempo que dure la pandemia.

A toda la docencia del Departamento Rosario

La pandemia sigue avanzando y la situación en nuestra región es muy delicada. Esto nos obliga a actuar con suma responsabilidad.

Sigue aún vigente el decreto 270/20 que en su artículo 17 establece que sólo realizan actividad presencial en las escuelas el personal directivo y lxs asistentes escolares vinculados a tareas alimentarias.

La inmensa mayoría de nosotrxs venimos sosteniendo las tareas educativas desde nuestros hogares mientras seguimos reclamando la provisión de conectividad y soportes tecnológicos para docentes y alumnxs.

Frente al intento de un cambio de orientación de las autoridades, desde Amsafe Rosario ratificamos que ningún docente que viene realizando su labor mediante el teletrabajo puede ser obligado a asistir para realizar tareas en los edificios escolares. Todo esto sin perjuicio de que lxs docentes que vienen prestando alguna colaboración en el propio edificio escolar lo sigan haciendo.

Por otro lado, volvemos a exigir a las autoridades ministeriales que de una vez por todas garanticen todas las medidas de bioseguridad necesarias para el cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad educativa que sí están obligadxs a acercarse a las escuelas.

Cuidamos nuestras vidas y defendemos nuestros derechos.

鉁 Concurso de Secundaria

La Comisión Directiva Provincial ha informado sobre el documento acordado con el gobierno provincial para avanzar en el ofrecimiento virtual para los cargos / horas cátedra del concurso de base del nivel.

Informamos que desde las secretarías del nivel hemos participado de una reunión informativa solicitando el documento al que no hemos podido acceder con anterioridad ya que no han existido reuniones provinciales del nivel en todo este tiempo en el que se han sucedido tantas dificultades.

Sobre la información planteada destacan que, luego de la publicación de los escalafones definitivos, se avanzaría en el ofrecimiento a través de "MI LEGAJO" desarrollando una serie de etapas para las cuales aún no hay fecha.

Hemos insistido en las garantías que se necesitan reclamar al Ministerio como asistencia para poder avanzar en este procedimiento.

Sugerimos ingresar a nuestra página donde se encuentra la información resumida sobre el mencionado procedimiento. También se encuentran disponible los teléfonos de las compañeras de las secretarías de Media, Técnica y Adultos (EEMPA).

Fruto de la lucha, avanzan proyectos con cambios de paradigmas de género

La Cámara de Diputados y Diputadas dio media sanción a Ley de Licencia por Maternidad, Paternidad, Cuidados Parentales y Responsabilidades Familiares. Este logro parcial es resultado de años de lucha y podría beneficiar a casi 180 mil trabajadores y trabajadoras de la provincia.

El avance de ayer constituye un avance en la conquista de derechos. Se enmarca en la perspectiva de género, ya que la posibilidad que la licencia posterior al nacimiento será compartida y se extendería para ambos progenitores por un lapso de 30 días y que, la posterior de 150 días por parentalidad, pueda ser opcional. Esto abona a correr a la mujer como sujeta única en el rol de criadora y cuidadora, habilitando e incentivando con legislación concreta que sea compartido.

La CTA Autónoma Rosario, desde sus gremios integrantes, Amsafe Rosario y ATE Rosario, iniciaron la batalla por esta legislación hace nueve años. Fue cuando se extendió por seis meses la licencia por maternidad en Córdoba. En Santa Fe, los 90 días reconocidos eran claramente insuficientes. Peor era en el caso de los varones, a quienes se les reconocían 48 horas. Vale recordar que en el año 2014, luego que en ambas cámaras aprobaran la extensión a seis meses para la mujer y a 20 días para el agente varón, el entonces Gobernador Antonio Bonfatti la vetó.

La legislación que hoy cuenta con media sanción, avanza también en contemplar la hora de amamantamiento y la licencia anual para cuidados preventivos de la detección precoz de cáncer de mama y útero. Logros que se habían materializado en algunos gremios, pero sin fuerza de ley.

Desde la CTAA Rosario, las compañeras consideraron necesario avanzar en la sanción de leyes vinculadas con la adopción, la gestión de la misma como cuestiones de adaptaciones escolares que requieran presencia de les progenitores. Se trataría, de nada más ni nada menos, que de consolidar cambios de paradigmas muy militados por las mujeres y disidencias sindicalistas.

Las compañeras de la Central, sostienen el reclamo a les Senadores y al Poder Ejecutivo que acompañen este momento histórico, no retrasando derechos que ya deben ser inalienables.

¿Cómo seguir?

Como siempre, y más aún en estos momentos tan difíciles, apostamos al debate colectivo, a la fuerza de las escuelas, a la unidad con otros sectores para sostener la lucha contra los gobiernos y sus políticas de ajuste. Los Municipales y el Siprus rechazaron la propuesta y terminaron logrando mejoras algo superiores a la nuestra..

La crisis sanitaria nos obliga a extremar los cuidados. No hay ninguna condición para la vuelta a la presencialidad. Pero debemos seguir reclamando las condiciones mínimas de bioseguridad que siguen faltando para lxs compañerxs esenciales que deben ir a las escuelas.

Necesitamos recuperar, a nivel nacional y provincial, la autonomía de nuestra organización gremial hipotecada por la Junta Ejecutiva de la Ctera y la CD Provincial de Amsafe en función de sus acuerdos con los gobiernos de turno.

En provincias como Mendoza, Misiones y Chubut la docencia está protagonizando importantes luchas.

El malestar con el acuerdo paritario recorre cada uno de los 19 departamentos de nuestra provincia.

En estos procesos creemos que está la base para desarrollar la resistencia y construir las luchas por venir en defensa de nuestros derechos y la escuela pública.

 

Ver todas las Noticias