A 44 años de la Noche de los Lápices

Noticias

16 sep 20


El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados diez estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata en el marco de un operativo llevado a cabo por la Policía Bonaerense y el Ejército. Algunxs de ellxs habian estado reclamando para que volviera a tener vigencia el boleto estudiantil que había sido suprimido meses antes por la dictadura militar.

El hecho fue calificado como "subversivo" y dio lugar a la detención, tortura y hasta la desaparición de seis de estxs jóvenes. Solo cuatro sobrevivieron y la historia se pudo reconstruir a partir de sus testimonios.

Eran jóvenes militantes, en su mayoría de la UES, también de la juventud guevarista y otras organizaciones. No solo peleaban por el boleto estudiantil, peleaban por la transformación de la sociedad, por la idea de un mundo mejor.

Nos dejaron sin ellxs, les arrebataron los sueños y la vida, pero no pudieron borrar sus historias de lucha y militancia. Todos los dias otrxs jóvenes recogen sus banderas y con nuevos ropajes continúan haciendo la historia.

Hoy, en el marco de la crisis y el ajuste en el que nos encotramos, reafirmamos nuestra unidad con lxs estudiantes para luchar en defensa de la escuela pública.

Exigimos la inmediata implementación del boleto educativo gratuito que fue un eje de campaña del actual Gobernador y llamamos a expresarnos con ese reclamo este 16 de Septiembre.

A 43 años de esa noche siniestra, seguimos repitiendo la consigna "los lápices siguen escribiendo".
Nuestro mejor homenaje será la victoria.


👉🏽 Los lapices sigen escribiendo
👉🏽 Defendemos la escuela pública
👉🏽 Boleto educativo gratuito

Ver todas las Noticias