Masiva concurrencia al Curso de Formación de Delegados

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17 sep 14


Con el salón de la Escuela Almafuerte repleto de docentes, se desarrolló el Módulo 1: “Lineamientos y normativas en la prevención y daños dentro del Sistema Educativo”, a cargo de Diego Callejas.

Contenidos del Curso:

Módulo 1:
“Lineamientos y normativas en la prevención y daños dentro del Sistema Educativo”. El estado frente a los riesgos laborales. Ley de riesgos de trabajo. Ley de higiene y seguridad. Ley Provincial de Comités Mixtos.
Módulo 2:
“Trabajo docente”. Estructura del puesto de trabajo. Trabajo y salud. Proceso de trabajo. Componentes Cymat. Tiempos productivos y reproductivos. Procesos protectores y procesos deteriorantes. Tipos de trabajo. Triple carga.
Módulos 3 y 4:
“Herramientas, estrategias e instrumentos de aplicación”. Diagrama de bloque. Guía de observación. Entrevistas. Mapa de Riesgo.
Módulo 5:
“Nuevas conceptualizaciones sobre salud en el trabajo” Conflicto social en el espacio labora. Violencia social y violencia en las escuelas. Procesos sociales y laborales. Factores de riesgos psíquicos y psicosociales.
Módulo 6:
“Distintas experiencias sindicales de intervención desde los Comités Mixtos en nuestra provincia”.

Ojetivos:

• Aportar a la construcción de conocimientos desde el derecho a la información, formación, y a la prevención.
• Intervenir con herramientas propicias en el cualquier espacio concreto del proceso preventivo.
• Formar Delegados en Prevención con capacidad de intervención en la promoción y defensa de la salud laboral y la prevención de accidentes y enfermedades derivadas de los peligrosos procesos del trabajo de hoy, como así también los problemas de organización del mismo y diseño e instalación de aspectos edilicios.
• Promover la participación activa de los trabajadores por medio de la metodología participativas.
• Asumir la representación del colectivo laboral a través de la investigación-acción donde ideas y opiniones deben ser tenidas en cuenta con la finalidad de prevenir y cuestionar el estado de las cosas.
• Analizar como interviene la patronal al interior de cada establecimiento y de las condiciones socio-ambientales que los rodean
• Tender a una intervención donde se garanticen nuestros derechos a partir de elaborar propuestas.
• Propender a la formación de Delegados en prevención que se conviertan en investigadores de sus propias realidades y puedan entonces transformarse en agentes de cambio en la disputa entre la Fuerza de Trabajo y el Capital (trabajadores de la educación y el Estado).

Fundamentación:

La conflictividad laboral hoy, demanda mayor esfuerzo y rigurosidad de conocimientos, habilidad y técnicas para abordar el análisis y estudio de la relación “salud/enfermedad” que padecen los trabajadores desde su percepción como tales.
 Todo trabajador tiene su historia laboral. La misma se ha ido conformando con determinadas condiciones de trabajo. En los últimos años, esas condiciones fueron empeorando, como consecuencia, también la salud de los trabajadores se fue deteriorando. Es de vital importancia entender como ha sido este desarrollo Poner en palabras estas historias y colectivizarlas puede en muchos casos ayudar significativamente a mejorar la situación de enfermedad. Este proceso de comprensión y colectivización, nos pone en mejores condiciones para elaborar estrategias de prevención.
Se impone hoy, además conocer y profundizar la Ley de Riesgos del Trabajo y las reglamentaciones vigentes en el plano nacional a través de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y la Ley de Comités Mixtos de la Provincia de Santa Fe. Por ello es fundamental adquirir herramientas que recuperen los saberes propios, capital fundamental en el diseño y ejecución de estrategias gremiales para la identificación de los riesgos a los que nos vemos sometidos; y a la nueva realidad impuesta por las formas de precarización y flexibilización laboral, vinculadas a la relación salud-enfermedad.
Los riesgos que afectan la salud mental del trabajador (psíquico/psicosocial) han cobrado mayor importancia. Es esta una realidad que nos muestra otro riesgo que este curso se propone abordar.

 

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