Amsafe Rosario celebra el día de las Maestras y Maestros de Nivel Inicial

Noticias

28 may 20


Cada 28 de mayo los y las docentes saludamos y celebramos nuestro día y el de los jardines de infantes; en conmemoración a Rosario Vera Peñaloza,una educadora de avanzada que fue reconocida en vida como “La maestra de la Patria”. Ella falleció el 28 de mayo de 1950, buscando a lo largo de su trayectoria docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica, impulsando propuestas reformistas y novedosas.

En este año tan particular, los festejos serán diferentes, nos convocarán los abrazos virtuales, y las propuestas pensadas por la seño nos encontrarán en casa y en familia. y aunque resulte difícil encontrarnos, deseamos que nada opaque las ganas, la alegría, la magia, y la sonrisa de nuestras infancias, sobre todo, en este día tan especial.

Sabemos que, en las salas, los patios, los comedores, esos lugares mágicos, las infancias pueden encontrase e interactuar con otros y otras a través de la música, el arte, el juego, los cuentos, la amistad, la autonomía, el movimiento. Todo ese mundo compartido e inigualable existe solo allí, en un tiempo y un espacio único.

Hoy, nos toca atravesar una época de incertidumbre a raíz de la pandemia, en aislamiento social y obligatorio, por eso más que nunca necesitamos comunicarnos y continuar generando en la medida de lo posible espacios de encuentros. Sabemos que si bien la virtualidad, es en algunos casos, el medio para continuar sosteniendo los vínculos, pone en evidencia las desigualdades sociales. Y que los aprendizajes en los hogares no reemplazan al jardín, lo valioso de lo colectivo, y el aprender con el otro/a.

Sigamos juntos/as visibilizando nuestros reclamos y la necesidad de creación de cargos en el nivel (como arte, teatro, títeres, expresión corporal…y los faltantes desde siempre como los cargos de educación física y música) destacando el trabajo de los/las auxiliares docentes y asistentes escolares que en algunas escuelas acompañan en la copa de leche tan necesaria en estos tiempos.

Es primordial fortalecer y sostener los vínculos entre docentes, familia y jardín…apostando a la defensa de la escuela pública para todas y todos.

Desde la Secretaría del Nivel Inicial, y en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, tenemos el agrado que nos acompañe nuestra querida compañera, docente y escritora BETTY JOUVE para deleitarnos con una narrativa de su Libro “de guardapolvos y campanas “Historias del aula, el patio y el cuerpo.

Videos

Ver todas las Noticias