Sobre el nuevo protocolo para solicitar licencias médicas

Noticias

08 ene 20


Luego de reiterados reclamos gremiales, finalmente hoy miércoles 8 de enero nos notificamos de un nuevo protocolo dispuesto por el Ministerio de Educación para solicitar licencias médicas.

Evidentemente siguen la demora y la improvisación: la Resolución 0008/2020 firmada por la Ministra Adriana Cantero tiene fecha 7 de enero pero se aplica con retroactividad al 1° de enero y tiene una vigencia prevista solo hasta el 29/02/20.

En los hechos se suspende en forma transitoria el convenio con la Asyt y se crea una Unidad de Recepción y Procesamiento de las Solicitudes Médicas (URPSM) como un órgano de trámite “integrada por personal administrativo y Profesionales Médicos del Ministerio de Educación designados al efecto”. (No se sabe cuándo y cómo se designarán estos profesionales).

Transcribimos de la Resolución los pasos a seguir para solicitar una licencia médica. Igualmente decimos que algunos aspectos centrales del proceso todavía no están claros como por ejemplo cuál es el correo electrónico al que se deben enviar la LM y el certificado médico (punto 4) o quiénes son los responsables en cada Regional que se harán cargo del seguimiento de todo el proceso y los problemas que pudieran aparecer.

¿Cómo se tramita la licencia? 🤔

1. El agente deberá dar aviso a cada establecimiento escolar de desempeño con una anticipación no menor de media hora a la iniciación del turno, de la licencia médica requerida.

2. El agente deberá completar y suscribir una solicitud (LM-O1) dentro de las 24 horas del aviso formalizando el pedimento para presentar al profesional médico, quien lo completara con el encuadre reglamentario que entiende aplicable al caso, emitiendo asimismo el correspondiente certificado médico.

3. Dentro del plazo citado en el punto 2 , el agente deberá proceder a la carga a través de la intranet provincial, de la información contenida en los documentos mencionados en el punto anterior.

4. La solicitud (LM-O1) y la certificación del médico, deberá ser remitida vía correo electrónico, dentro de las 72 hs de producido el aviso a su lugar de trabajo, a la dirección institucional del responsable del control de ausentismo laboral. A los efectos reglamentarios, la fecha de presentación de la solicitud se acredita con la fecha de envío del correo electrónico.

5. La documentación original deberá ser presentada, en el plazo establecido en el punto 4 en cada establecimiento escolar donde el agente este desempeñando tareas. En caso de que el docente cumpla funciones laborales en más de un establecimiento educativo, deberá hacer entrega de una copia de la documentación antes citada a cada uno de ellos.

6. La Unidad de Recepción y Procesamiento de Solicitudes Médicas (U.R.P.S.M) deberá encuadrar reglamentariamente el pedido conforme el régimen estatutario aplicable a cada tipo de agente que formalice la solicitud. La Unidad verificará la relación entre la dolencia declarada y el encuadre normativo que invoca el agente.

7. La U.R.P.S.M podrá requerir al peticionante de la licencia, que cumplimente en un término no superior a cinco días corridos, aquellos elementos que entienda necesarios para la valoración de la solicitud. Vencido el plazo y sin que se haya cumplido el requerimiento en forma completa, se rechazará el pedido de licencia por enfermedad.

8. La U.R.P.S.M, producido el rechazo de la solicitud, remitirá su opinión a la Dirección General de Recursos Humanos cuando se trate de docentes y asistentes escolares de establecimientos educativos oficiales y, en el caso de los docentes y asistentes escolares privados informará al Servicio Provincial de Enseñanza Privada.

9. Aprobada la solicitud o producido su rechazo, la Dirección General de Recursos Humanos o el Servicio Provincial de Enseñanza Privada respectivamente, realizaran los asientos pertinentes y de corresponder, tramitarán el dictado de los actos administrativos que lo formalicen, comunicando conforme lo establecido en la Ley provincial N° 12071.

10. El docente o asistente educativo tendrá diez días corridos desde la notificación del rechazo prevista en el punto 6 para realizar reclamos y presentar las pruebas que estime pertinente para el ejercicio de su derecho.

 

Además la Resolución establece que “Cuando existan solicitudes de licencias médicas que se encuentran en trámite y no hayan sido completadas al 31 de diciembre de 2019, se registrarán en los sistemas de carga jurisdiccional”

Desde Amsafe Rosario, como lo dijimos en las calles, volvemos a expresar nuestra preocupación frente a las notables demoras de las nuevas autoridades ministeriales para resolver situaciones. Demoras que en ocasiones perjudican gravemente nuestros derechos como trabajadorxs.

Ratificamos la plena vigencia de todo nuestro régimen  de licencias y en particular defendemos nuestro derecho inalienable a la salud. En esta área tan sensible reclamos políticas preventivas y de cuidado, y rechazamos toda política persecutoria y de mercantilización.

📢 INFORMACIÓN SENCILLITA POR LICENCIAS MÉDICAS

✅ Instructivo simplificado para solicitar licencias médicas hasta el 29/02/2020 (o hasta que al Ministerio se le ocurra cambiar)

Miralo cliqueando en el siguiente link👇
https://www.facebook.com/amsafe.rosario/photos/pcb.1365970906939478/1365970163606219/?type=3&av=158484021021512&eav=AfZJWwDuTRJ1XX3v8-_5V7PW4VmaGxmTXPBHcH63OowaXGo2iryGkjIYauhklAVvB1M&theater

Adjuntamos la Resolución 008/2020 👇🏼

 

Ver todas las Noticias