25N: Actividades para trabajar en el Aula la prevención de la Violencia Contra las Mujeres

Noticias

25 nov 19


¿Cómo se genera la violencia de género? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Puede evitarse? ¿Cómo? Estas actividades proponen trabajar desde ESI situaciones de inequidad entre hombres y mujeres. Las relaciones de género deben reformular lo masculino y lo femenino. Para hacerlo es necesario observar y analizar la realidad, reflexionar sobre hechos y situaciones, cuestionar, demandar y sensibilizar. 💜💜

PARA TRABAJAR EN ESI SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, SE PROPONEN LOS SIGUIENTES DISPARADORES. 💜💜

👶🏻💜 INICIAL Y PRIMER CICLO 

ARTURO Y CLEMENTINA

El objetivo al proponer esta lectura es comprender que:

  • ✅ Que las relaciones de pareja deben ser igualitarias.
  • ✅ Que el respeto es la base de cualquier tipo de relación.

🎥 https://www.youtube.com/watch?v=3pHIAdW-PHs (VIDEO EN YOUTUBE – MALTRATO PSICOLÓGICO)

📖 http://www.colegioelpradolucena.es/wp-content/uploads/2017/09/1º.png (PREGUNTAS DISPARADORAS 1er CICLO)

📖 http://www.colegioelpradolucena.es/wp-content/uploads/2017/09/2º.png (PREGUNTAS DISPARADORAS QUE TAMBIÉN PUEDEN USARSE PARA SEGUNDO CICLO)

Para finalizar, se sugiere elaborar un mural con los caparazones de Arturo, por un lado, y de Clementina, por el otro, diferenciando actitudes, palabras y acciones que SÍ VALEN y que NO VALEN en las relaciones de pareja.

📖 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mcanlop/2012/03/12/arturo-y-clementina-propuesta-didactica/ (ACTIVIDADES ORIENTATIVAS PARA TRABAJAR EL CUENTO “ARTURO Y CLEMENTINA”)

👧🏻🧒🏻💜 PRIMARIA

LA FAMILIA DE LOS CERDOS

La familia De la Cerda está acostumbrada a que la madre limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, ella se va y al despedirse solo les dice una cosa: "¡Son unos cerdos!" Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella... tenía toda la razón.

🎥 https://www.youtube.com/watch?v=1ZZ-9FDzv5Y  (VIDEO EN YOUTUBE).

🎥 http://blog.uclm.es/cepli/files/2016/07/IM_CERDOS_b.pdf (LIBRO DIGITALIZADO CON ACTIVIDADES PARA TRABAJAR).

👩🏻👦🏽💜 SECUNDARIA

CHICAS SIN PRÍNCIPE

Los cuentos tradicionales, que nos han contado a la mayoría,  transmiten exactamente cuál es el papel que se reserva a las mujeres y a los hombres y cuál la conducta y pensamientos que se esperan de ellas y de ellos.

En la mayoría de los cuentos tradicionales, como La Cenicienta, Blancanieves, El Libro de la Selva y otros -así como en muchos otros más actuales, como El Rey León o El Señor de los Anillos- los personajes masculinos desempeñan un papel muy activo, son príncipes o aventureros que recorren el mundo ejerciendo su función de salvadores. Mientras tanto, los personajes femeninos se mantienen siempre cerca de un entorno conocido, ejerciendo como amas de casa y esperando a que el príncipe azul llegue a salvarlas.

A las mujeres, en los cuentos tradicionales, se les adjudican dos papeles opuestos: buenas, o brujas o madrastras. Si son buenas son guapas, dulces y trabajadoras. Si son brujas o madrastras son feas, tienen verrugas y no las quiere nadie, o son malas malísimas, pero a cambio viven como quieren.

 

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre el contenido simbólico de la canción y sobre lo que le ha ocurrido a esta chica adolescente.

🎥 https://www.youtube.com/watch?v=1J5r_msWoEs (CAPERUCITA – ISMAEL SERRANO)

ANÁLISIS DE IMÁGENES DEL VIDEO Y DE LA LETRA.

LETRA CAPERUCITA 📖

Caperucita sólo tiene dieciséis  primaveras sin flores, papá le dice: "Ven.  Caperucita eres joven y tienes que aprender  a ocuparte de la casa, que serás una mujer.  Para que seas buena esposa  y no envejezcas sola,  en la cama y la cocina has de saber  alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo,  que te atrapa tu destino,  que has de ser madre y esposa".  Y la pobre Caperucita llora.  "Quiero volar, lejos de aquí escapar.  Dime, mi bien, quién me llorará  si me dan alas y echo a volar.  Quiero dormir, no quiero despertar,  quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,  quizás alguien me espere en la oscuridad".  Una fría tarde Caperucita iba  a casa de su abuela a llevarle comida,  cuando se encontró con un lobo feroz.  Dime dónde vas niña, que te acompaño yo.  La muchacha se supo perdida.  Gritaba Caperucita  mientras la devoraba el lobo.  Bajo la falda del vestido  estallaron los dormidos  sueños que en la noche  la mantenían viva. Pobre Caperucita.  "Quiero volar, lejos de aquí escapar.  Dime, mi bien, quién me llorará  si me dan alas y echo a volar.  Quiero dormir, no quiero despertar,  quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,  quizás alguien me espere en la oscuridad".  Una gris mañana Caperucita se casó,  vestida de blanco, bella como una flor.  Su marido, muy elegante, otro lobo feroz,  y su padre orgulloso lloraba de emoción.  Ahora cada noche el lobo la devora,  clava sus dientes, y llora  Caperucita mientras espera a que un aullido  le diga que el dormido animal despertó.  Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.  La cara de Caperucita alumbra una sonrisa  mientras mece una cuna. En ella está una niña,  quizás futura oveja para un lobo feroz,  a no ser que afortunada la rescate tu amor.  Caperucita la arrulla contra el pecho  y un murmullo lento, lleno  de esperanza y vida,  canta Caperucita.  "Quiero volar, lejos de aquí escapar.  Dime, mi bien, quién me llorará  si me dan alas y echo a volar.  Quiero dormir, no quiero despertar,  quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,  quizás alguien me espere en la oscuridad.  Quiero volar".

 

ACTIVIDADES ORIENTATIVAS

MATERIAL:

 

DESARROLLO:

  • Audición y lectura de la canción.
  • Análisis y comentario de la canción. (Para comentar esta canción se forman grupos de 4 alumn@s.):
  1. ¿Qué papel se le adjudica a Caperucita?
  2. ¿Quiere escapar de estas situaciones?, ¿qué le gustaría hacer?
  3. ¿A quién se refiere el autor cuando menciona al lobo metafóricamente y dice: “la devoraba el lobo”?
  4. Esta chica también tiene una hija, pero no quiere que se repita la historia… ¿qué opinas tú?
  5. ¿Qué piensas de los consejos que a esta chica adolescente, con 16 años, le da su familia:
  • Tienes que aprender a “ocuparte de la casa que serás una  mujer”.
  • Para “ser buena esposa, que no envejezcas sola (dependiente de un hombre) en la cama (disponibilidad sexual) en la cocina (ama de casa) debes aprender a ayudar a tu marido y cuidar a cada hijo, que te atrape tu destino (y que seas sumisa, dócil, ese es su destino), que has de ser madre y esposa”.

 

  • Ver la presentación “Chicas sin príncipe”.
  • Alguien de la clase debe contar para el resto uno de los cuentos clásicos: Caperucita, La Cenicienta, Blancanieves o La Bella y la Bestia. Después podemos analizar el cuento con toda la clase:

- Protagonista.

- Actividades que hace el hombre y la mujer.

- ¿Quién es el personaje valiente, fuerte, luchador, activo y decidido…?

- ¿Quién es el personaje que limpia, tiene miedo, es débil, pasivo…?

- REFLEXIONAR SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.

  • Inventar por grupos una versión diferente y moderna del cuento tradicional que elijancon perspectiva de género, con dibujos que lo ilustren, y exponerlo en los paneles del pasillo o el aula.

 

👩🏻‍🦱👨🏽‍🦱💜 TERCIARIO

VISUALIZACIÓN DE LA SERIE DE NETFLIX “INCONCEBIBLE”.

🎥 http://cinemaraton.com/episode/inconcebible-unbelievable-1x1/ (CAPÍTULO UNO)

🎥 http://cinemaraton.com/season/inconcebible-unbelievable-1/ (TODOS LOS CAPÍTULOS)

No pasa muy seguido que un relato sólido y atractivo sea al mismo tiempo, y explícitamente, didáctico. Unbelievable tiene personajes femeninos fuertes y aborda un tema difícil como son las violaciones y abusos cuando son atravesadas por la justicia con una mezcla de bronca, delicadeza y pedagogía perfectamente equilibrada.

Los ocho capítulos de Unbelievable están enmarcados en el caso de una adolescente que una noche es violada por un desconocido que se mete por la ventana y no deja huellas. Ese primer capítulo nos hace recorrer minuciosamente todo el proceso de denuncia.

A lo largo de la investigación, lo que sale a la luz no son solo nuevos casos sino el tratamiento desigual que se da a las violaciones, donde la mayoría de las víctimas son mujeres, por parte de una institución donde la mayoría son varones y además muchos de ellos ejercen violencia doméstica.

 

Actividades sugeridas.

En grupos analizar y debatir algunas de las distintas problemáticas que emergen en la serie:

  • ✅ Abordaje y acompañamiento psicológico de la víctima en el proceso judicial.
  • ✅ El proceder de la justicia ante casos de abuso sexual.
  • ✅ Revictimización de la víctima. – Violencia sistémica, institucional.
  • ✅ Abuso sexual y violación como acto de poder.
  • ✅ La fuerza policial como institución social patriarcal.

 

Ver todas las Noticias