Aumento de las partidas ya

Noticias

14 ago 14


Hace muchos años que desde Amsafe Rosario y ATE Rosario denunciamos que no se actualizan las partidas para copa de leche y comedor para todas las escuelas de la provincia.

Para dar algunos datos. En provincia de Buenos Aires, el valor de la ración es de $6,30 comedor y $2,60 copa de leche. Chaco, $4,80 y $2,50 respectivamente. Catamarca $ 4. Se conoce por algunos medios, que el promedio de ración para comedor en todo el país es de de $ 6.

Leyes que no se cumplen, parámetros nutricionales imposibles de cumplir

El Estado provincial está comprometido con la alimentación de los niños en edad escolar. Esta decisión se hizo efectiva por las consecuentes denuncias y exigencias que los docentes y trabajadores estatales hicimos en la década menemista cuando el hambre alcanzó a la mayoría de la población. Los gobiernos tienen la obligación de sostenerla ya que de esto depende la salud de nuestros niños entre otros factores, sabiendo que en la mayoría de los hogares la crisis económica está haciendo estragos. Es en la alimentación donde se incorporan minerales y proteínas esenciales para el desarrollo de la persona pues su falta crea deficiencias madurativas crónicas: “El comedor escolar”.

Por eso decimos que el valor de $3.90 y $1,30 para preparar un almuerzo y una merienda de copa de leche es absolutamente insuficiente y despreciativa de la salud de los niños santafesinos.

Sabemos que ésta es una de las provincias más ricas del país. Es el vértice privilegiado del modelo del monocultivo sojero. Es junto a Buenos Aires la provincia con mejores condiciones para el cultivo de trigo y la producción lechera. En nuestra provincia se cultiva medio millón de hectáreas de trigo a razón de 3000 kg. por hectárea, sin embargo, el pan se ha convertido en un artículo de lujo y hay miles de niños que no prueban la leche durante semanas.

Por su parte, el Estado Nacional, destina a través del mal llamado “Refuerzo nutricional” la irrisoria suma de $0.65 para ración de comedor y $0,24 para copa de leche (menos que una moneda 25 centavos).

Pero esto no es todo. Existe una ley, sancionada por la legislatura santafesina, que dispone una cláusula gatillo para el aumento de las partidas dos veces al año según los datos del IPEC.

Artículo 1º (de la Ley 13296/2012)

Modificase el artículo 1 de la Ley Nº 10319, el quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1- Establécele la actualización periódica del monto de las raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación y privadas incorporadas al ámbito oficial, para la atención de los servicios de comedor escolar y Copa de Leche, de acuerdo a la variación el índice de precios al consumidor de la provincia e Santa Fe, que publica mensualmente el Instituto provincial de Estadística y Censos. La actualización se realizará dos (2) veces al año, en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, coincidiendo con el período posterior a los Recesos escolares.

Al día de la fecha la actualización de la partida todavía no se ha efectuado, lo que agrava más la situación.

Reiteramos, que este gobierno provincial, aplica porcentajes ínfimos a sumas de partidas que durante años estuvieron congeladas. Esto aumenta el desfasaje, más aún, con la inflación que desata la política económica nacional.

Hay que tener en cuenta que los comedores, en su mayoría compran a 30 días, esto los ata inexorablemente a recargos en los precios y es de destacar que existe gran variación en estos precios en distintas zonas.

El 17 de Julio del 2014 se depositaron los fondos pero sin aumentos. Esto es inadmisible ya que la mayoría de los alimentos que se utilizan en los comedores ha tenido un aumento de más del 40%. Se hace insostenible brindar a los niños un menú adecuado.

En todas las escuelas existe el “Manual Operativo de comedores”, con todos los requerimientos nutricionales que no se puede utilizar dado que es imposible en la práctica comprar esas cantidades. Es contradictorio que el mismo gobierno que pone en vigencia un “Manual Operativo de funcionamiento para los servicios de Comedor y Copa de Leche” para “brindar una alimentación acorde a los requerimientos nutricionales del niño en edad escolar”… niegue los recursos necesarios para implementarlo. Según las recetas de ese manual, una ración para comedor, está rondando los $10.

Ni los informes de los organismos oficiales sobre la inflación acumulada en este período, ni las cifras difundidas sobre la desnutrición y la mala alimentación infantil en Santa Fe , ni los permanentes informes y denuncias que hablan del deterioro creciente de la calidad y cantidad de los alimentos, ni las diarias denuncias sobre las pésimas condiciones en la que se encuentran un importante número de comedores y cocinas han hecho variar la política de este gobierno en la Asistencia Alimentaria Escolar. Desde nuestros gremios nos vemos en la obligación de denunciar esta desidia, porque somos los trabajadores quiénes ponemos el cuerpo, los asistentes escolares, docentes y directivos.

Desde las delegaciones locales de ambos gremios reclamamos una urgente actualización de las partidas presupuestarias, como así también, de los gastos de funcionamiento de los establecimientos educativos. Además, persisten las desigualdades en la distribución de estas partidas entre los distintos niveles del sistema educativo, ya que nuestros jóvenes secundarios no cuentan con las raciones y son quienes más tiempo permanecen en las escuelas.

 El “Hambre es un Crimen” es una campaña nacional del Movimiento Chicos del Pueblo que integra la CTA. Sobran razones para hacer nuestra esa campaña en Santa Fe como sobran razones para que la ciudadanía toda comience a romper la pasividad frente a las políticas oficiales que condenan a la pobreza a miles de niños de nuestra provincia y niegan el derecho a la educación, la salud y la alimentación para todos.

Ver todas las Noticias