Sobre el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Noticias

17 jul 19


Desde la secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Rosario consideramos de gravedad institucional la creación del llamado Servicio Cívico Voluntario en Valores (Resolución 598/2019 correspondiente al ministerio de Seguridad de la Nación), y denunciamos su carácter inadecuado, discriminatorio, estigmatizante, oportunista y demagogo.

La resolución plantea la formación en valores cívicos y democráticos, a la vez que dice tener por objetivos la formación profesional, la madurez, autonomía y el liderazgo en los Jóvenes de dieciséis a veinte años que “ni trabajan, ni estudian”. La “tarea educativa”, a su vez, quedaría en manos de la Gendarmería nacional a través de cursos que se realizarían una vez a la semana.

Como hemos mencionado ya, es claro el sesgo discriminatorio y estigmatizante de la resolución dado que ubica a un grupo etario y de clase específico de la población que considera que no hace nada por inaptitudes morales, y que la falencia identificada será corregida mediante inculcación de valores y disciplina. Para la tarea, convoca nada menos que a una fuerza represiva que ha estado involucrada en innumerables hechos de violencia institucional y con la que el gobierno, y Patricia Bullrich en particular, ha tejido relaciones oscuras y viciosas.

A su vez, consideramos que se trata de una medida oportunista, por lanzarse en pleno proceso electoral, y demagogo en, al menos, tres aspectos. En primer lugar, porque anuncia supuestos planes formativos habiendo desfinanciado y golpeado sistemáticamente a la Educación Pública. En segundo término, porque traslada un problema de origen socioeconómico a la esfera de seguridad, con la intención de generar en cierto público reaccionario la sensación de “enderezar lo que se ha torcido”. Por último, es demagogo para aquellos que por obligación o desesperación busquen en el programa alguna respuesta a los pesares cotidianos, y solo encuentren allí una burla más que el estado ha construido para obtener réditos políticos inmediatos.

Entendemos también que es un claro intento del gobierno de Macri de tapar los verdaderos problemas que sufrimos cotidianamente, tales como la pobreza extrema, la desocupación, un 22% de inflación en lo que va del semestre, suba del dólar y los $42000 que necesita una familia para llegar a fin de mes.

Finalmente, creemos que dado el paradigma de seguridad y disciplinamiento social al que este gobierno adscribe, no caben dudas que el llamado Servicio Cívico Voluntario en Valores, es también la puerta de entrada al Servicio Militar Obligatorio dado de baja por demanda popular hace ya algo más de dos décadas.

Exigimos:

✅ Derogación de la Resolución 598/2019

✅ Financiamiento responsable del Sistema Educativo

✅ Creación de Políticas Educativas, sociales y laborales que atiendan realmente las necesidades de la juventud, sin recortes sesgados ni moralistas

Ver todas las Noticias