Sobre la aceptación de la propuesta

Noticias

18 abr 19


Finalmente en la Asamblea del pasado jueves se dispuso la aceptación de la propuesta presentada por el gobierno.

Se definió así el cierre del plan de lucha luego de un conflicto que se había iniciado con la primera movilización en Rosario durante el mes de febrero, que incluyó 8 jornadas de paro (además de la correspondiente al 8M) y movilizaciones locales, provinciales y nacionales.

Desde esta CD departamental planteamos el rechazo a la propuesta por considerarla insuficiente y porque no contempla temas fundamentales.

Una gran cantidad de compañerxs, todxs lxs que tengan un cargo con menos de 12 años de antigüedad quedarán por debajo de la línea de pobreza que según valores oficiales supera los $28000; de la mano de la inflación en los próximos meses esta cantidad de compañerxs irá creciendo.

Rechazamos también que la suma que más se incrementa sea Material Didáctico, monto en negro que no hace aportes y por eso perjudica a lxs jubiladxs.

Las asignaciones familiares no se modifican, o sea que sus montos son cada vez más de vergüenza: hoy la asignación mensual por hijo ($260) alcanza para comprar un kilo de carne.

Ahora, los salarios del mes de marzo se mantendrán fijos frente a la creciente inflación y recién serán aumentados a comienzos de julio cuando cobremos los salarios de junio.

Ni una palabra dice el acta paritaria sobre la Tablita de Balagué y las auditorías mèdicas que día a día cercenan nuestro derecho a la licencia por enfermedad.

Más allá de las distintas consideraciones el rechazo ganó en Rosario por amplio margen pero una clara mayoría de compañerxs votó por la aceptación en el conjunto de la provincia de lo que una vez más se defendió como una "propuesta superadora".

Seguramente el balance se irá haciendo con tiempo en las escuelas, en las reuniones de delegadxs y en las distintas asambleas.

Además de las consideraciones que hicimos respecto a la propuesta nos interesa señalar algunas cuestiones sobre los debates al interior de nuestro gremio.

Sabemos que para la Amsafe la democracia sindical es un valor clave; las asambleas, las votaciones por escuela para los planes de lucha son un aspecto central de nuestra organización.

Pero no se trata de valores abstractos y generales que están escritos en los estatutos y con eso se garantizan plenamente.

Por el contrario, todo el tiempo corresponde a las direcciones sindicales estar generando las condiciones mínimas para que esta democracia se pueda expresar en forma concreta.

Lamentablemente tenemos que decir que nuevamente en esta votación la CD Provincial actuó para restringir los espacios democráticos. Para imponer la votación de aceptación no fueron claros con los números e hicieron todo lo posible para que no hubiera tiempo de analizar seriamente la propuesta y votar con todas las informaciones y consideraciones necesarias.

Se difundió una análisis parcial y absolutamente tendencioso que hablaba de aumentos del 15 o el 17% cuando el mismo gobierno y todos los gremios estatales asumían que el aumento era del 12%.

Una vez más se cierra el acuerdo y pasan los días sin que se sepa cuál será el porcentaje para lxs compañerxs jubiladxs (sí podemos afirmar que será menor al de lxs activxs porque la cifra que más sube es una cifra en negro: Material didáctico).

Frente a las deudas con lxs docentes (parte del aguinaldo del año pasado y parte del salario de febrero) se aceptó el planteo del Ministerio y se usaron esos montos para “engordar” la propuesta y ayudar a que pasara.

Frente a la complejidad de algunos aspectos de la propuesta (todavía hay una gran cantidad de compañerxs preguntando de cuánto es el aumento y cuánto tienen que cobrar en la complementaria) desde la CD Provincial se impuso en forma totalmente burocrática tiempos limitadísimos para la votación: apenas un día y sin espacios reales para analizar nada: los cinco minutos de algún recreo apenas alcanzaban para una explicación muy limitada y cero del tiempo para el espacio de debate necesario cuando estábamos definiendo nuestro salario y condiciones de trabajo para todo el año.

No puede dejar de llamar la atención está actitud; lo denunciamos y volvemos a hacerlo: la CD Provincial le dio dos meses al gobierno y apenas 24 horas a sus afiliadxs.

Tema aparte para el debate la situación en algunos departamentos donde, para satisfacción de la Ministra, no hubo posibilidad del rechazo y el 100% de lxs votantes se expresaban por la aceptación de la propuesta.

Hoy todxs vemos con preocupación el panorama económico. La inflación no se detiene y es evidente que el gobierno esperó cerrar el acuerdo para lanzar la andanada de aumentos que se inició con el nuevo tarifazo del Iapos

Más allá de las actitudes burocráticas, más allá de los acuerdos que quieran imponer por arriba, desde Amsafe Rosario seguimos apostando a la democracia sindical, a la organización y a la lucha colectiva en defensa del salario y de todos nuestros derechos.

Ver todas las Noticias