Algunas consideraciones sobre el acta paritaria y la propuesta del gobierno

Noticias

10 abr 19


Este martes por la tarde, luego de terminada la reunión paritaria con el Ministerio, fuimos citados por la CD Provincial a la ciudad de Santa Fe e informados de la propuesta presentada.

Antes de que los representantes de los distintos departamentos fueramos informados de los contenidos de la propuesta ya circulaban mensajes por los celulares -evidentemente elaborados por la CD Provincial- destacando las maravillas de esta nueva “propuesta superadora”.

Nosotrxs recibimos la propuesta y lo primero que hicimos fue difundirla ampliamente para que cada compañerx pudiera empezar a conocerla.

Se trata de una propuesta que incluye varios temas y además es compleja en algunos aspectos.

Lamentamblemente la CD Provincial, luego de esperar dos meses al gobierno para que hiciera la propuesta, dispuso que lxs docentes de toda la provincia tuviéramos apenas poco más de 24 horas para conocerla, analizarla, debatirla y luego definir colectivamente los pasos a seguir. No podemos más que lamentar y repudiar esta actitud que avasalla los más elementales derechos democráticos de nuestrxs afiliadxs cuando estamos definiendo sobre nuestro salario de todo el año y otros aspectos

importantes de nuestra labor docente.
Algunos aspectos fundamentales a considerar:

El acta incorpora centralmente una propuesta salarial que consta de tres partes:

1) Nuevos salarios para marzo.
Se pueden ver los valores en la grilla. En relación a los salarios reales de febrero (lo que efectivamente cobramos sumado a los que aún nos deben) el aumento promedio de bolsillo es del 12%, muy lejos del 15% o el 17% que en forma totalmente irresponsable y tendenciosa promociona la CD Provincial. Vale hacer comparaciones de marzo a marzo y ver por ejemplo que las horas cátedra vuelven a ser perjudicadas: en el cálculo internanual: frente a una inflación oficial que supera el 52% el aumento para lxs catedráticos sin antigüedad es del 42%, es decir, que pierden 10 puntos y así ahora la relación no es 1 a 15 como marca el nomenclador sino 1 a 30! (hace falta acumular 30 horas cátedras para cobrar igual que un maestro). Otros valores se acercan más a la inflación real pero se verán afectados en los meses que siguen en los que no habrá aumentos.
Vale destacar también que el rubro que más sube es Material Didáctico un rubro “en negro” que se incrementa de $670 s $1150, un 71%; esto implica que las cifras en blanco aumentan menos, perjudicando la calidad del salario y a lxs compañerxs jubiladxs.

2) Pago de una complementaria.
De forma un tanto extraño se destaca en la propuesta que el Ministerio nos pagará las deudas. Se trata de la parte que nos debe del aguinaldo del 2018, la parte del salario del febrero que no quiso pagarnos y que corresponde a la inflación de diciembre, los Materiales didácticos de enero y febrero y además el aumento que nos está proponiendo para marzo. Para algunxs parece que habría que valorar que el gobierno proponga pagar las deudas que tiene con nosotrxs… Quizás lo más escandaloso sea la deuda del aguinaldo que ya tiene 4 meses; la CD Provincial jamás la reclamó y la cobraríamos con 4 meses de demora y sin ninguna actualización.

3) La “cláusula gatillo”.
Vuelve a aparecer como mecanismo para enfrentar la creciente inflación. En este punto queremos destacar tres graves problemas:
- a) se vuelve a establecer el mecanismo por el cual se toma la inflación de dos meses atrás. Así, con inflaciones que rondan el 4 o 5% mensual la pérdida real sería cercana al 10% todos los meses.
- b) de forma absolutamente inexplicable se aceptó incluir una cláusula en donde ambas partes acuerdan reunirse en agosto para monitorear el índice de inflación y de la recaudación del gobierno; esto solo puede servir a la voluntad de las autoridades provinciales de acotar cualquier aumento a la marcha de sus ingresos.


Más allá de estos análisis de aspectos concretos de la propuesta queremos sumar algunas consideraciones que creemos muy importantes:
1) las asignaciones familiares siguen congeladas en valores realmente de vergüenza. Ni una palabra sobre este tema dicen ni el gobierno ni los paritarios gremiales.
2) una gran cantidad de compañerxs seguirán debajo de la línea de pobreza. Tomando el cargo testigo de maestro, hay que sumar más de 12 años de antigüedad para superar la línea de la pobreza que según cálculos oficiales supera los $28000
3) en general las escalas salariales (de antigüedad, jerárquica) mantienen el achatamiento impuesto
4) por efecto del aumento mayor del componente en negro “Material didáctico”, nuestrxs compañerxs jubiladxs recibirán un aumento inferior al de los activxs
5) resulta lamentable que el gobierno amenace con descontar los días de paro y la parte gremial no diga una palabra frente a esa provocación
6) un tema central como es el del boleto educativo vinculado a los crecientes costos del transporte para miles de compeñerxs ni siquiera está mencionado como reclamo gremial.

Llamamos a todxs lxs compañerxs a analizar con detenimiento la propuesta y a debatir con responsabilidad sobre una definición que determinará nuestros ingresos para todo un año. Desde Amsafe Rosario consideramos que se trata de una propuesta insuficiente y que el gobierno cuenta con los recursos necesarios para responder en forma integral a nuestros justos reclamos.

Ver todas las Noticias