La Ministra Claudia Balagué miente

Noticias

07 abr 19


Todxs sabemos, los gremios docentes estamos llevando adelante un plan de lucha desde comienzos de marzo. Como venimos diciendo, es el gobierno el responsable de este largo conflicto: han pasado más de dos meses de la primera reunión paritaria y aún no ha presentado una propuesta seria; tanto es así que ningún gremio estatal ha llegado a algún tipo de acuerdo.

Y toda la negociación se complica aún más cuando el empleador -en nuestro caso el Ministerio de Educación- actúa de mala fe y miente intentando confundir.

La semana pasada, consultada durante un reportaje en Radio 2 por la denuncia que venimos haciendo desde Amsafe Rosario respecto a las deudas salariales del Ministerio la Ministra Balagué afirmó: “Es todo parte del acuerdo de este año (…) nosotros no podemos, si no se cierra el acuerdo, abonar esos aumentos…”

La Ministra miente.

No hace falta ser un especialista para saber que el segundo aguinaldo del 2018 se debe pagar completo durante el mes de diciembre. Estamos en abril del 2019 y nos deben una parte de ese aguinaldo. Cuatro meses de demora de alta inflación. Nada tiene que ver esa deuda con la negociación actual. Salvo que el Ministerio lo tome como una extorsión.

Lo mismo vale para la parte que nos deben del salario de febrero. En función del acuerdo de comienzos del año pasado, el salario de febrero 2019 se debe ajustar con el porcentaje de la inflación de diciembre 2018; pero el Ministerio dispuso no pagar este ajuste acordado y se quedó con parte de nuestro salario.
La buena fe en las negociaciones es fundamental para que estas puedan llegar a buen puerto. Cumplir con el acuerdo de 2018 es un prerequisito para avanzar hacia un acuerdo en el 2019. Volvemos a exigir al Ministerio el pago inmediato de estas deudas.

Ver todas las Noticias