Por el derecho a la licencia de maternidad compartida

Noticias

29 mar 19


Desde Amsafe Rosario con la presencia de las compañeras Daniela Vergara, Claudia Semino y Paula Nardini, secretarias de derechos humanos, género y asunto sociales respectivamente acompañamos a una compañera docente en el trámite de pedido de licencia por maternidad compartida. Entendemos que se trata de un justo derecho en la perspectiva de género por la que tanto luchamos. Manifestamos la importancia de la ESI en las escuelas, un pilar fundamental para producir cambios democráticos y defender los derechos humanos.

Estamos a la espera de una respuesta favorable en un hecho fundante para nuestro sindicato. Valoramos profundamente que las compañeras docentes nos confíen su situación apoyándose en la organización sindical y pelea colectiva. Adjuntamos escrito en el que preservamos la identidad. Decimos también que es urgente que la Ministra Balagué se expida a favor, así como lo hizo la Municipalidad de Rosario en un caso similar hacia una trabajadora municipal. Carta que presentamos hoy: Rosario, 29 de marzo de 2019.-

A la Delegada Regional

Región VI, Daiana Gallo Ambrosi:

                                               Desde la Secretaría de DDHH, Secretaria de Género y Asuntos Sociales de Amsafe Rosario acompañamos el formal pedido de Licencia por Maternidad de una trabajadora de la educación. Ella está casada por la Ley de Matrimonio Igualitario y solicita se le otorgue el derecho a licencia por maternidad, siendo madre no gestante.

                                               Entendemos que esta Licencia es un derecho humano y hace a la ampliación de derechos necesarios a partir de contemplar la perspectiva de género dentro de las leyes y encuadres normativos, así como en el cotidiano de nuestras vidas. La misma guarda relación con otros casos similares que se fueron dando en los últimos años. Un primer caso en el país, año 2016, en General Roca, surgido de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario.

                                               Expresamos, además, que la perspectiva de género debe atravesarnos en el uso, costumbre y las normativas.

                                               Solicitamos entonces que se dé lugar al pedido de la docente, y nos manifestamos a favor de que la licencia debe ser ampliada y extendida hacia padres varones de matrimonios igualitarios o transgénero o incluso heterosexuales siendo un derecho tomar el mismo tratamiento legal para todos los casos que lo soliciten como madre no gestante.

Ver todas las Noticias