Carta para leer en las escuelas en el comienzo del ciclo lectivo

Noticias

10 mar 19


Queridos alumnos y alumnas, queridas madres y padres, abuelas, familias:

Hoy estamos empezando las clases.

Lo hacemos con las expectativas, los sueños, los proyectos, las ganas y también las preocupaciones con que lo hacemos todos los años.

Hoy vemos con alegría que los patios y las aulas se llenan de niños, niñas y jóvenes; con sus voces, sus risas, sus juegos, sus silencios. Sin dudas vienen con los entusiasmos y los miedos que genera siempre este primer día.

El comienzo estaba previsto para el miércoles de la semana pasada pero las y los docentes de todo el país resolvimos medidas de fuerza. La medida se extendió por las distintas provincias: el gobierno nacional ni siquiera cumple con la ley que lo obliga a sentarse a dialogar con los sindicatos para establecer un salario nacional mínimo para toda la docencia.

En Santa Fe hubo reuniones pero el Ministerio no hizo más que demorar todo hasta aparecer a último momento con una propuesta que en los hechos significa que nuestros salarios sigan perdiendo con la inflación.

Sabemos que la situación es crítica, que la pobreza se extiende en muchos hogares y que los salarios no alcanzan. Sabemos que hay muchos de desocupados y desocupadas. Pero miles de docentes cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza y sabemos también que la lucha de cada sector de trabajadores debe servir para fortalecer la lucha de todos y todas.

Reclamamos además por un aumento del presupuesto educativo. Para que las escuelas estén en mejores condiciones. Para que se creen los cargos necesarios y que cada niño o niña santafesino tenga su banco. Para que en estos momentos de aguda crisis social el dinero que llega a los comedores escolares garantice una comida con las condiciones correspondientes.

Lamentablemente el conflicto sigue y es por exclusiva responsabilidad del gobierno. No tenemos dudas de que en nuestra provincia están los recursos necesarios para respetar nuestros reclamos y fortalecer la educación.

Los invitamos a charlar sobre esta situación y a buscar juntos los mejores caminos para defender a la escuela pública.

Amsafe Rosario, 11 de marzo de 2019

Ver todas las Noticias