Foro de Educación: Políticas y Nuevas Problemáticas Socioeducativas en Latinoamérica

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04 jul 14


Desde Amsafe Rosario invitamos a la docencia a participar del Foro organizado por el Programa de Antropología y Educación que se realizará el miércoles 23 de julio 2014 a las 15 horas en el Centro Cultural La Toma, Tucumán 1339; en el marco del XI Congreso Argentino de Antropología Social.

Se propone como modalidad de trabajo la Organización de un panel y posterior debate con trabajo grupal.

Integrantes del panel:

- Elsie ROCKWELL (antropóloga; Centro de Investigación y Estudios Avanzados; México)  

- María Rosa NEUFELD (antropóloga; Universidad de Buenos Aires)

- Gustavo TERÉS (Ciencia de la Educación; AMSAFE, Delegación Rosario)

- Gustavo BRUFFMAN (Ciencia de la Educación, Delegado Gremial COAD)

- Elena ACHILLI Coordinadora del Panel

 

El Programa de Antropología y Educación (CEACU) pertenece al Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Este Foro se propone como un ámbito de encuentro e intercambio entre aquellos que se dedican cotidianamente al trabajo con el conocimiento: enseñar, aprender, investigar, tareas que en su dinámica concreta reconocen permanentes idas y vueltas y mutuas alimentaciones. En esta ocasión nos parece necesario pensar colectivamente acerca de las problemáticas socioeducativas que se identifican en los cotidianos sociales latinoamericanos y su relación con las políticas en sentido amplio; es decir tanto de aquellas generadas/ implementadas desde el Estado con las adaptaciones que los distintos conjuntos sociales les producen en su concreción, como, las ideas, decisiones, acciones que los sujetos sociales gestan y ponen en juego en esos cotidianos, movilizándose alrededor de objetivos comunes. Particularmente se trata de intercambiar y debatir a este respecto a escala regional algunos interrogantes ¿Se pueden trazar algunas semejanzas y diferencias entre aspectos de las políticas educativas diseñadas por los Estados latinoamericanos? Las caracterizaciones de los cotidianos sociales en los que se desenvuelve la experiencia escolar asumen particularidades en distintos contextos latinoamericanos. La emergencia en los últimos años de procesos violentos vinculados con la narcocriminalidad y los circuitos delictivos asociados, que afectan fuertemente la vida de los conjuntos sociales y la cotidianeidad escolar en nuestra ciudad ¿son parte de procesos que van calando en Latinoamérica en general?¿Qué propuestas/proyectos/experiencias se están poniendo en juego para favorecer condiciones de enseñar y aprender productivas, que estimulen la construcción de conocimientos y el ejercicio crítico?

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