En defensa de nuestros bienes comunes

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03 jul 14


El pasado martes 1° de julio se realizó una obra de Títeres en la Escuela Nº 235 “Provincia de La Rioja” de la localidad de Arminda, en el marco de la ronda de visitas a escuelas rurales para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y las consecuencias de la aplicación de agrotóxicos.

La mañana del martes 1 de julio emprendimos un viaje desde la sede gremial a la localidad de Arminda, recorriendo una ruta dificultada por la densa niebla, viviendo así una experiencia que realizan a diario gran parte de la docencia que trabaja en estos establecimientos.

Tras el cálido recibimiento por parte de la directora, docentes y auxiliares docentes; se estrenó la obra del grupo Pororó, en la salita de primer grado de la Escuela Primaria Nº 235 “Provincia de La Rioja”, donde participaron chicos de nivel inicial hasta séptimo grado.

Durante el desarrollo los chicos y sus maestras disfrutaron de la obra, no sólo como espectadores, sino también participando de los diálogos a través del intercambio de conversaciones con algunos de los personajes. “Yo soy el dueño de todos estos campos”, afirma el responsable de las fumigaciones en las plantaciones de soja ofrece un tobogán de regalo a cambio de que en la escuela no se hable de tema. La doctora del pueblo informa a las maestras sobre el crecimiento de las enfermedades desatadas por la pulverización con venenos mientras otros personajes de la obra, los alumnos de una escuela rural suman datos sobre la desaparición gradual de insectos, zapos y ranas en la zona.

Al finalizar la obra, se propuso que los alumnos y alumnas realizaran dibujos y carteles alusivos al tema de la obra y, no sólo se identificaron con la causa en contra de las fumigaciones, sino que también decidieron que pegarían sus ilustraciones en algunos negocios, en la puerta de la escuela y en las calles de un pueblo donde todavía sus habitantes dejan las bicicletas apoyadas en las veredas sin necesidad de ponerles cadenas y candados.

El equipo que realizó la obra regresó con una gran satisfacción por haber planteado un tema que seguramente se charlaría en la mesa de más de una familia de una comunidad en la que buena parte de sus habitantes, vive en relación directa o indirecta con la producción agropecuaria de la zona.

Amsafe Rosario en defensa de los bienes comunes

Las Secretarías de Cultura y Derechos Humanos están realizando un trabajo de concientización sobre la importancia de cuidar los Bienes Comunes, es decir aquellos bienes inalienables que no pueden ser pasibles de contaminación y alteración porque afectan a todos: básicamente, el aire, la tierra y el agua.

Este trabajo se centra primeramente en las escuelas rurales donde es urgente registrar, denunciar y concientizar sobre los efectos nocivos de las fumigaciones, muchas veces realizadas durante el día con los niños en los patios de las escuelas.

Este compromiso con el cuidado de nuestro ambiente consta de tres etapas: un relevamiento en las escuelas rurales del departamento Rosario, una instancia de concientización con una obra de títeres y un encuentro posterior de síntesis y propuestas sobre la problemática junto a la comunidad educativa.

En definitiva, uno de los desafíos de esta política que desde Amsafe Rosario se impulsa pasa por discutir algunas de las consecuencias del actual modelo agroexportador sojero, no sólo en el plano de las contaminaciones sino también del monocultivo, del saqueo y la extranjerización de las tierras. Creemos que nuestros docentes y nuestros alumnos tienen un lugar central en este debate y esa es la razón por la que proponemos una obra de títeres como disparador para la reflexión en conjunto.

Pororó

El guión, la confección y la puesta en escena de la obra estuvo a cargo del Grupo de Trabajo en Defensa de los Bienes Comunes de Amsafe Rosario, integrado por Victoria Veronesi, Natalia Torres y Marcelo Quispe, quienes además llevan adelante todo el proceso relacionado con la problemática. El nombre que decidieron presentarse públicamente para el estreno de la obra es “Pororó”.

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