Masivo Cuerpo de Delegadxs definió acciones

Noticias

12 oct 18


Más de doscientos delegadxs de escuelas del Departamento Rosario fueron protagonistas del Plenario realizado este jueves 11 en el gimnasio de la Escuela Normal 3.

El Plenario permitió reflejar los extendidos debates previos realizados en las Jornadas Gremiales de las distintas escuelas.
El atraso salarial, el rechazo al Presupuesto 2019, los problemas con el Iapos y con Salud Laboral y el rechazo al Operativo Aprender estuvieron en el centro de los debates. Muchas intervenciones señalaron también otros temas: desde la necesidad de avanzar en la implementación de la ESI hasta asumir con fuerza la defensa de nuestros derechos jubilatorios pasando por el reclamo sobre la situación de muchos edificios escolares, el rechazo al "impuesto a las ganancias" en nuestros salarios o la situación de lxs reemplazantes.
Más de cien mandatos de escuelas destacaron estos planteos y propusieron distintas acciones de lucha: movilizaciones, paros, clases públicas, quite de colaboración, etc. etc. El acuerdo central estuvo en la necesidad de construir unidad en las calles para enfrentar el ajuste y defender el salario y la educación pública.
Finalmente se acordaron las siguientes definiciones:
  • Reclamar a la CD Provincial la inmediata convocatoria a una Asamblea Provincial a fin de poder definir un plan de lucha del conjunto de la docencia santafesina.
  • Impulsar una movilización para el día jueves 18 con desobligación de alumnxs de 10 a 14 horas poniendo en el centro el reclamo de reapertura de paritarias, la situación del Iapos y el rechazo al Operativo Aprender. Se buscará acordar a esta acción unitaria con otros departamentos del sur santafesino y otros gremios estatales con los que venimos construyendo unidad como ATE y Siprus.
  • Definir un paro total de actividades para el 24/10 cuando se trate el Presupuesto 2019 (la Ctera ya definió paro nacional para ese día). No al acuerdo con el FMI, basta de ajuste de Macri y lxs gobernadores contra lxs trabajadores, plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa.
Además se acordó:
 
  • Rechazar la campaña de distintos sectores contra la aplicación de la ESI. Reclamar la sanción de la Ley Provincial de ESI (tiene media sanción de diputados), exigir al Ministerio capacitación en servicio para todxs lxs docentes sobre este tema.
  • Solidaridad con lxs trabajadorxs de la General Motors frente a los despidos y las suspensiones en las fábricas. Rechazo a la persecución contra Sebastián Romero y al encarcelamiento de Amilcar Ruiz (trabajador petrolero)
  • Sumarnos a la campaña internacional contra el avance del fascismo y la posibilidad de que Yair Bolsonaro (de claras posiciones racistas, sexistas, xenófobas y autoritarias) sea electo presidente del Brasil

Ver todas las Noticias