Día Mundial de lxs docentes.

Noticias

05 oct 18


Desde hace 24 años que se celebra este día en reconocimiento a nuestra profesión. Este año se hace bajo el lema “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

Hoy en el mundo hay más de 250 millones de niños sin escolarizar, en los países pobres faltan docentes, y en los más desarrollados millones se desempeñan en condiciones precarias, sin estabilidad laboral y los sueldos en general son bajos.

Por lo cual, para poder cumplir los objetivos del 2030 planteados por las Naciones Unidas de universalizar la educación primaria y secundaria, se deberá reconocer dignamente nuestro trabajo como así también implementar políticas que resuelvan la falta de más de 40 millones de docentes en el mundo.

Entendemos que es la lucha colectiva docente que puede comenzar a resolver nuestros problemas, que tienen que ver con garantizar la igualdad de derechos y el pensamiento crítico.

Sabemos que la educación no puede cambiar la sociedad, pero sin esta es imposible garantizar una sociedad más justa y emancipada, que luche contra la desigualdad y que promueva valores vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, las minorías, el medio ambiente y el compromiso con la paz.

Desde Amsafe Rosario promovemos una práctica solidaria e internacionalista para seguir exigiendo justicia por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, como así también lo exigimos para los miles de docentes perseguidos y asesinados en el mundo por luchar por una sociedad mejor.

Rechazamos la política del FMI y de los gobiernos, de ajuste y de recortes presupuestarios, en nuestro país y en el mundo.

Nos abrazamos con todos lxs docentes del mundo y nos comprometemos en esta larga marcha, a seguir defendiendo nuestros derechos y a la educación pública.

Ver todas las Noticias