Marta Cochero: una parte de la historia de lucha de la docencia rosarina

Noticias

12 sep 18


Marta fue una de las docentes de la generación que surgió en la histórica huelga del´71 y que, luego de la traición de la dirección tradicional de la antigua “Federación del Magisterio”, dio lugar al nacimiento del SINTER (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Rosario).

Inspirados en el “Cordobazo”, estas organizaciones gremiales, basadas en el método de las asambleas, fueron ganando protagonismo en la docencia, agrupando a los sectores combativos, frente a los sectores, que todavía mantenían un concepto profesional de las entidades docentes y ambos convivieron en la fundación de la CTERA, en el Congreso de “Huerta Grande” del ´73.

Me incorporé al SINTER en el 74/75 y conocí a Marta cuando organizaba los piquetes, para garantizar una de las huelgas de esa época, mostrando en toda su dimensión, su calidad de luchadora.

Luego de la dictadura, cuando se formó la Asociación del Magisterio de Santa Fe (hoy la AMSAFE) y nos incorporamos a esa entidad, formando las agrupaciones de oposición, inspirados en el SINTER, Marta siempre nos acompañó y cuestionó abiertamente el proceso de burocratización de la dirección de CTERA y de AMSAFE, la lista “Celeste”, sometida a los gobiernos de turno.

En los últimos tiempos, con su salud seriamente quebrantada, no pudimos contar con su presencia física. Igualmente, con nuestro reconocimiento y afecto, le decimos ¡hasta siempre compañera!

                                                                                      MUNI FINKELSTEIN (11/9/18)

Ver todas las Noticias