Importante plenario intersindical unitario.

Noticias

06 jun 18


Más de 250 delegadxs participaron del plenario realizado en la Escuela Almafuerte que en esta ocasión fue convocado en unidad entre Amsafe Rosario, Ate Rosario, Siprus, Aceiteros, Coad y Goa. También participaron del Plenario miembros de la Junta Interna de Acindar Villa Constitución y representantes de organizaciones sociales como la CCC y el FOL.

El Plenario comenzó expresando la solidaridad con la pelea de lxs docentes de Chubut y con una larga lista de sectores en lucha: docentes de las Universidades, estatales de Fabricaciones Militares, del Senasa y de otras reparticiones que enfrentan despidos, Aceiteros de Cargill, etc., etc.

Tanto las palabras de lxs referentes de los distintos gremios, como las intervenciones que se sucedieron coincidieron en valorar el paso adelante en la unidad que significaba el Plenario en el camino de fortalecer la resistencia. Resistencia que resulta necesario profundizar frente al plan de ajuste lanzado desde el gobierno nacional (con la complicidad de los gobernadores) y la amenaza que significa el inminente acuerdo con el FMI.

El "techo a las paritarias", los despidos en el Estado y en las empresas privadas, los avances sobre los regímenes jubilatorios, la continuidad de los tarifazos y el recorte de derechos laborales fueron los principales puntos denunciados.

Todos los planteon terminaban en la necesidad de que en forma urgente se fije la fecha de un Paro Nacional que debe ser activo.

Algunxs compañerxs informaron sobre la convocatoria del Plenario del sindicalismo combativo que se hará en Buenos Aires el próximo sábado 23 y señalaron la importancia de participar en la perspectiva de construir una nueva dirección para el movimiento obrero.

Desde Casilda se hizo presente un representante de la Multisectorial que agrupa a distintos gremios quien informó de una medida de fuerza que definieron para el próximo martes 12.

Varias intervenciones tomaron también el punto de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que se tratará el miércoles 13 en Diputados. En forma ampliamente mayoritaria expresaron la necesidad de movilizarse al Congreso para garantizar la aprobación de la Ley.

 

Finalmente en forma unánime el Plenario acordó:

 

- Exigir a las centrales sindicales nacionales la inmediata convocatoria a un gran Paro Activo Nacional que sea el inicio de un Plan de Lucha.

- De no lograrse esta convocatoria para la semana que viene, convocar en Rosario y la región a un Jornada de Lucha para el martes 12 con paros o cese de tareas, movilizaciones y distintas acciones que cada gremio resuelva a fin de expresar en forma contundente el rechazo a las políticas de ajuste.

 

Principales reivindicaciones:

- Basta de ajuste contra lxs trabajadorxs y todos los sectores populares

- No al acuerdo con el FMI. No al pago de la deuda externa

- No a los tarifazos. No al veto a la ley que limita los aumentos de tarifas

- Ningún techo a las paritarias. Basta de rebaja salarial. Reapertura de paritarias

- No a los despidos. Defensa de todas las fuentes de trabajo

- No al ajuste en las provincias. No al Pacto Fiscal

- No al robo a lxs jubiladxs. Ninguna modificación a los regímenes jubilatorios

- No a la reforma laboral

Ver todas las Noticias