Saludamos a maestros y maestras de Nivel inicial en su día, el Día de los Jardines de infantes.

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28 may 18


En tiempos de grandes exigencias e incertidumbres para niños y adultos sostener el derecho a la educación se vuelve imprescindible y el compromiso cotidiana nos reúne en los acuerdos, los consensos y los disensos buscando la unidad para la lucha.

En el marco de las discusiones paritarias por condiciones de trabajo y salario, este año 2018 se caracteriza por cambios en los jardines y sus improntas, ya que la efectivización de ascensos de cargos directivos, traslados y titularizaciones se dio en simultáneo, al inicio de clases y a los duelos y bienvenidas internos se agregaron los sentimientos de pérdidas de las comunidades y su recelo ante las nuevas docentes y equipos directivos que en más de un lugar se expresaron como conflictos.

Sosteniendo la lucha por conservar derechos como trabajadores, y valorando el respeto de los padres por nuestras demandas, que coinciden con las suyas, vemos la urgencia en fortalecer esos vínculos que caracterizan de manera especial al nivel inicial y cada una de las comunidades en las que se inserta.

Esta manera especial que tiene la necesidad de descubrir, conocer, respetar, anticipar a cada niño y sus familias, accionar sobre los objetos concretos y simbólicos, desplegar la propia creatividad y la de ellos, inventar, cooperar, comunicar, es siempre con los otros.

Esta es la tarea en los Jardines de Infantes. Tarea que debe ser realizada en mejores condiciones y que debe ser reconocida económicamente con un salario digno. La educación pública en la que desarrollamos nuestra tarea está en riesgo ante los proyectos económicos de quienes nos gobiernan, en tanto privilegian a sectores poderosos a costa de un ajuste profundo al pueblo, y solo a través de una defensa colectiva podemos defenderla y engrandecerla.  

Son varias las deudas que tiene el Estado, tanto nacional como provincial con el Nivel Inicial: Presupuestos para creación, independización y recategorización de Jardines, creación de cargos de secretaria, porteros, mantenimiento, docentes de educación física y música, construcción de salas y edificios propios. Creación de jardines materno-parentales de 45 días a 5 años, con todos sus cargos. A la fecha, el cobro de salarios de los cargos creados desde marzo y proporcionales de vacaciones a los reemplazantes. El llamado a segundo ofrecimiento para concursos de ascenso. Y por todas ellas nos hemos movilizado en los reclamos. Y seguiremos haciéndolo tantas veces como haga falta.

En este 28 de mayo, saludamos a todos los Jardines y sus maestros y directivos, asistentes y cooperadores, agradeciendo el compromiso con la educación del pueblo desde sus cimientos fuertes, esos que se nutren en el juego, el arte, el movimiento, la búsqueda del conocimiento científico y la construcción de una inclusión real fundada en el respeto y la búsqueda de los medios que hagan posible lo necesario.

Secretaría de Nivel Inicial.

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