Comunicado de lxs compañerxs de la Escuela N° 533 en pedido de justicia por Vanesa Castillo

Noticias

15 may 18


Compañeras y compañeros docentes de la Provincia de Santa Fe:

Trabajadores y trabajadoras de la Escuela N° 533 “Victoriano Montes” de la ciudad de Santa Fe, compañeros de la Maestra Vanesa Soledad Castillo quien fuera asesinada el 15 de febrero en las inmediaciones de la Institución queremos:

En primer lugar, agradecer el apoyo masivo que nos brindó la comunidad educativa de la provincia con su firma al petitorio que hicimos circular desde AMSAFE, con el objetivo de reformar el Decreto N° 2288/16. Las miles de firmas de compañeras y compañeros de toda la provincia nos dieron fuerza para seguir en esta lucha, que es de todos y que no vamos a abandonar.

En segundo lugar, comunicar que dichos petitorios fueron entregados al Gobernador y por otro lado presentados en la Mesa de Paritarias que llevan adelante nuestros representantes gremiales. A su vez, este grupo de docentes mantuvo varias reuniones en distintos estamentos, con el fin de poner en agenda la reforma del mencionado decreto.

En este sentido, nos reunimos con el Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini, con Diputados de la Comisión de Derechos y Garantías y de la Comisión de Educación así como también con el Secretario de Educación Oscar Di Paolo, Sub Secretario de Derechos Humanos Publio Molina y con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz.

En las distintas reuniones planteamos lo expresado en el petitorio y, en todos los casos, nuestros interlocutores reconocieron el pedido y la necesidad de producir cambios.

Exigimos se reforme el decreto y se tengan en cuenta los siguientes puntos:

• Garantizar la integridad física del agente. Licenciar o trasladar al Docente o Asistente Escolar que, habiendo intervenido en el marco del Decreto 2288/16, mencione ante sus autoridades, haber sido amenazado o injuriado o bien lo solicite por sentirse inseguro a raíz de su intervención y por el término que éste lo considere.

• Creación de más cargos para Equipos Socioeducativos con sede en las escuelas, permitiendo así que estos compañeros tengan mayor presencia territorial, trabajando de manera permanente y conjunta con los Docentes de planta en la prevención y gestión frente a situaciones de vulneración de derechos. De esta manera no aparecería ante quien genere esa vulneración un nombre específico, si no el de un equipo oficial.

 • Cambiar la Figura del Denunciante con el fin de no dejar expuesto al agente que convive en el territorio.

Agradecemos una vez más a todos los docentes santafesinos y a AMSAFE por apoyar la lucha y comprometerse con lo aquí expuesto, y en la convicción de que redundará en un beneficio para todos los niños y niñas que diariamente educamos.

JUSTICIA POR VANESA CASTILLO!!!!!!!

Ver todas las Noticias