Importante “facturazo”y “recibazo” frente al Ministerio por los reclamos de los compañeros reemplazantes.

Noticias

28 abr 18


El pasado viernes 27 de abril realizamos el “faturazo” y “recibazo” llevando el reclamo del cobro inmediato del proporcional de vacaciones y su implementación con el salario del mes de enero.

Además, exijimos el inmediato cobro de salarios adeudados a compañeros reemplazantes por causales diversas, todas, responsabilidad del ministerio de educación de la provincia.
La concentración frente a las puertas del Ministerio contó con la presencia de compañeros de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, representantes de los niveles, integrantes de la Comisión de Reemplazantes, compañeros afectados y delegados.
Luego de realizar un acto en la puerta de la delegación ministerial de la Región VI, una delegación presentó un pedido de audiencia con el Secretario de Educación, Oscar Di Paolo y fue recibida por las autoridades que recepcionaron los reclamos y se comprometieron a dar una respuesta la próxima semana.
Dos nuevos reclamos urgentes para los reemplazantes
Uno de los reclamos más urgentes que llevó la delegación fue el de los reemplazos originados por los relevos de docentes que cumplen diversas funciones, con licencias por artículo 27 o 69, que si bien al día de hoy estas cargas se han realizado, no se resuelve la situación de lxs reemplazante que en el mejor de los casos cobraran en junio. Además, estos compañeros no están incluidos en los escalafones internos de las instituciones en las que se desempeñan, por lo que a la falta del salario se les suma la dificultad de obtener nuevos reemplazos.
Se planteó además la situación de los reemplazantes que no cobran hace dos meses y se encuentran desempeñándose hace dos años en los cargos de 600 titulares que se encuentran en uso de sus licencias anuales ordinarias, cuestión que fue manifestada como una irregularidad inédita que implica la retención indebida de haberes. Ligado a esto, se planteó la situación presentada en las escuelas cuyas Direcciones fueron renovadas y no contaron con el ingreso al sistema informático en tiempo y forma que motivó el impedimento de la carga de reemplazos.
El Proporcional de Vacaciones y el cobro a los 30 días, un reclamo central.
En el contexto de ajuste y tarifazos a nivel provincial y nacional, el sector más precarizado de la docencia santafesina hace 2 meses que no percibe sus haberes.
Desde la comisión de reemplazantes, se viene exigiendo en el pliego de reclamos, la implementación del pago del proporcional de vacaciones con el sueldo de enero y el pago de nuestro salario a los 30 días (no a los 60) para evitar que muchos de los compañeros reemplazantes pasen al comenzar el año dos, y hasta tres meses sin cobrar. Durante estos meses, estos compañeros, deben sobrevivir solo con cobro del incentivo docente (en el mejor de los casos $1210 ¡!).
En la síntesis del acta-acuerdo de la reciente paritaria, se notifica que el Proporcional de vacaciones se cobrara por planilla complementaria durante el mes de mayo.
La conducción provincial de Amsafe volvió a hacer oído sordo a nuestros reclamos y se limita a hacer de vocera del gobierno que nos viene denegando el derecho de acceder al cobro de nuestras vacaciones en tiempo y forma.
Si desde el gobierno, pueden cargar y descargar rápidamente los descuentos de los días de paro como lo han hecho recientemente, no deberían tener ninguna dificultad en implementar el cobro del PdV en el mes de enero, como así también en modificar el mecanismo de liquidación de nuestro sueldo, que lleva a una retención injusta de nuestro salario.
Seguiremos organizándonos alrededor de estos reclamos. Llamamos a tod@s l@s compañer@s a sumarse.

Ver todas las Noticias