Presentación de libro en Amsafe: “Procesos neurosociales y subjetividad”

Noticias

16 mar 18


Desde Amsafe Rosario invitamos a todas/os las/os docentes este jueves 22 de Marzo a las 19:30 hs a la presentación del libro “Pocesos neurosociales y subjetividad” de la Escuela de Psicología Social de Rosario –IRDES- en la sede de Amsafe Rosario, Catamarca 2330.

“Procesos neurosociales y subjetividad se inscribe “en la búsqueda de una psicología crecientemente integradora y, a partir de aportes científicos muy recientes proporcionados por las neurociencias, la biología molecular, la epigenética, la psiconeuroinmunoendocrinología, integrados a la Psicología Social argentina (Enrique Pichon Rivière) y a la Concepción Sociocultural (Liev Semiónovich  Vygotski),…se propone aportar a una teoría general (monista, materialista, dialéctica y científica) de la constitución y el desarrollo del psiquismo, explicando la eficacia subjetiva de la interrelación entre la organización biológica y los procesos sociales que integra.”

Esta obra se origina en una práctica compartida en un área de Salud Pública pionera en la atención hospitalaria y barrial de necesidades de Salud Mental. Esa tarea implicaba vínculos de cooperación que, entre diferentes modalidades de comunicación, incluía el debate científico. A partir de allí, los autores establecieron espacio y tiempo periódico sostenido por años que permitió desarrollar la concepción de subjetividad que establece como contradicción básica de lo humano, la unidad de la materia integrada por la intrincada interrelación histórica y singular de lo biológico y lo social, teniendo por resultante la subjetividad individual. El psiquismo, puede decirse, será aquí siempre consecuencia ulterior y no punto de partida; éste remite siempre a la unicidad dialéctica de la contradicción natural – social.

Ordenando apropiadamente la contradicción principal y las secundarias de cada proceso comprometido, el  psiquismo se explica en esta obra como consecuencia de la interrelación de las diferentes materialidades implicadas; es decir, como reflejo de la relación de una biología altamente desarrollada con la materia social a la que se haya integrada. Visión monista que permite avanzar sobre el dualismo vigente en forma explícita o encubierta en la psicología actual.

Este libro está destinado a profesionales del mundo psi y a todos aquellos interesados en la comprensión de la constitución y el desarrollo de quiénes somos. No sólo somos polvo de estrellas sino su constante evolución. El lector se verá frente a los fundamentos que constituyen nuestra humanidad, en tanto seres sociales y parte de la naturaleza. El libro aporta herramientas conceptuales de manera progresiva para aquellos que no estén familiarizados con la temática, aunque -como sujetos- todos tengamos experiencia de ella.

Ver todas las Noticias