Repudiamos el ingreso de la policía Federal en la Universidad Nacional del Comahue

Noticias

11 dic 17


Desde Amsafe Rosario repudiamos el ingreso de las fuerzas de seguridad en las residencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue, en Roca, violando la autonomía universitaria

Se trata de la cuarta vez en 2017 que personal policial ingresa en universidades públicas: en Jujuy, en abril; en nuestra ciudad, en octubre –en medio de un acto por Santiago Maldonado–, y en Mar del Plata, en junio.

El operativo se realizó con una orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Hugo Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. Los efectivos de la Policía Federal, que ingresaron al predio en forma violenta, “rompiendo puertas y cerraduras”, según informaron desde la comunidad educativa.

Es más, cuando los efectivos ya estaban adentro de las habitaciones, esposaron y tiraron al piso a los estudiantes. Una joven que se estaba duchando fue obligada de manera agresiva a salir del baño y no se le permitió vestirse mientras la policía revisaba el lugar.

Los estudiantes fueron detenidos y los mantuvieron incomunicados al tiempo que "no dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa". Además, "no pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria".

Esta situación se enmarca en un contexto nacional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores populares.

Las autoridades universitarias exigen el inmediato cese de tal accionar irregular por parte de la Policia Federal Argentina y del Juzgado Federal de General Roca, y solicitamos a los responsables del caso que den las explicaciones pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Ver todas las Noticias