Es Ley la licencia por violencia de género para las empleadas del Estado

Noticias

01 dic 17


Luego de años de luchas conjuntas con movimientos de mujeres y organizaciones sociales; este jueves 30 se aprobó la Ley de licencia por violencia de género para todas las Trabajadoras Estatales.

El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad en diputados, y en Senadores fue aprobado ayer con la eliminación del artículo que posibilita la extensión de la licencia. El proyecto original establecía una licencia de 3 días hábiles con posibilidad de una prórroga de hasta 90 días dependiendo de la necesidad. Por iniciativa del senador Lisandro Enrico (UCR) se eliminó este artículo.

Consideramos que esta Ley permite visibilizar la problemática, llevar tranquilidad a las trabajadoras en la resolución inmediata de la situación que atraviesan, y generar estadísticas que obligue al Estado a tomar las medidas que las mujeres necesitamos cuando sufrimos violencia de género.

Hoy estamos viviendo una avanzada sobre los derechos más caros de los trabajadores: reforma impositiva, laboral, previsional, educativa, en salud. Todas y cada una de estas medidas impacta más en las mujeres. Si este ajuste pasa, agudizará la violencia hacia las trabajadoras.

En este marco sabemos que el año que viene nos encontrará en la calle reclamando por nuestro amplio pliego específico de género y por la modificación del artículo que permita extender la cantidad de días de esta licencia.

Pero necesitamos hoy valorar esta conquista. Hoy hemos incorporado una Ley que llama a las cosas por su nombre.

Ver todas las Noticias