Toma de tierras simbólica para reclamar plan de viviendas para el sector docente

Noticias

22 nov 17


Hoy miércoles 22 por la mañana llevamos adelante una toma simbólica de tierras en el Barquito de zona Norte, Estanislao López y Av. Francia, para exigir por un plan de viviendas para el sector contemplado en la última paritaria docente.

La ciudad de Rosario muestra un importante contraste en torno al acceso a la vivienda propia y la especulación inmobiliaria. Los complejos habitacionales que se instalaron sobre la costa del río Paraná y en los alrededores de los grandes centros comerciales –Shopping- desnudan la política habitacional de fondo; la vivienda como un bien comercial y no como derecho. De los últimos emprendimientos inmobiliarios ubicados por la zona ninguno fue destinado a sectores con dificultades en el acceso a la vivienda, sino por el contrario, a sectores de gran poder adquisitivo.

Esta problemática también nos afecta al sector docente. La misma, está contemplada en la última paritaria del 2017 donde hasta el momento no hubo novedades. En la última acta paritaria uno de los temas fue el de vivienda. Hemos pedido un informe sobre las reuniones de paritarios con el gobierno y nos informaron que no se han reunido.  Desde Amsafe Rosario queremos visibilizar esta problemática, necesitamos respuestas para el sector

Según un relevamiento que realizamos sobre el sector para saber cuántos docentes no tienen vivienda propia reflejaron número preocupantes: sobre 1500 docentes, de los cuales un 80 por ciento alquila, y en su mayoría destinan más del 60 por ciento del sueldo al pago del alquiler

Tomando de referencia un salario básico docente ($15.481), más de la mitad del  salario se destina al pago de alquiler, impuestos y servicios, entre otros. Salario $15.481 - Alquiler $9.590 - Impuestos $3.250 (gasto promedio), da como resultado $2.641 para vivir.

Con respecto a esto, venimos participando de la elaboración del Proyecto de Alquileres que se impulsa en la provincia de Santa Fe, donde se propone que el Estado sea el garante para que todos los trabajadores estatales que no posean garantías propietarias ni salariales, puedan acceder a un alquiler de una vivienda sin inconvenientes.

Caja negra

En la municipalidad hay un banco de tierras, cuando preguntamos sobre esto nadie supo decirnos cuál es la cantidad de dinero, ni de tierras que posee este banco. Cuando se venden grandes predios para construcciones, la municipalidad lo hace a precios irrisorios y no hay ninguna información sobre la cantidad de tierra que puede ser destinada a la construcción de complejos de vivienda; más que un banco de tierras es una caja negra.

El estado ausente

No hay programa que contemple la construcción de viviendas sociales. La provincia viene desarrollando el programa “Mi tierra, mi casa”, que promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado. Sin embargo el último sorteo realizado fue en el año 2014. (https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/147332/(subtema)/147164)

Es necesario un banco de tierras donde haya loteos sociales, que permita regular los costos de los terrenos y de las viviendas.

Ver todas las Noticias