Comunicado de prensa - Caso María de los Ángeles Paris.

Noticias

14 nov 17


Desde Amsafe Rosario compartimos la copia del primer informe oficial, remitido por la forense Dra. Cristina Bustos (Perito oficial) a la fiscal Karina Bartocci.

Rosario, 10 de Noviembre de 2017.

En el día de la fecha nos fue notificado un primer informe de la segunda autopsia elaborado por la Dra. Bustos médica forense y tanatóloga de la Morgue Judicial de la Nación. Bustos es la única forense oficial designada judicialmente para la realización de la segunda autopsia, junto con la Dra. Virginia Creimer, designada como delegada técnica/perito de parte por la querella. Aclaramos esto para evitar las confusiones generadas por las declaraciones públicas inapropiadas realizadas por la directora del IML de Rosario sobre autopsias en las que no tuvo rol alguno, situación que hemos denunciado administrativamente ante la Corte provincial. Y también por un "pre-informe de autopsia" (sic), producido por el MPA Rosario y circulado a los medios por su responsable de comunicación que también fue cuestionado judicialmente por la querella.

Aún hay estudios pendientes por lo que este informe no es definitivo, ni ha establecido de modo definitivo la causa de muerte María de Los Ángeles. Sin embargo, contiene elementos que confirman los planteos que la familia, AMSAFE, la Cátedra de Criminología y Control Social y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos venimos sosteniendo.

 

En este sentido, nuestra lectura de este informe confirma, que

1-La primer autopsia realizada por el forense del IML Lucas Matías kuverling fue claramente inadecuada, parcial e incompleta. En la misma se omitió explorar y determinar cuestiones esenciales, que no requirió estudios complementarios ineludibles y  que no se ajustó ni a los estándares profesionales establecidos e incumplió el protocolo de Minnesota de la ONU.

2-Hay cuestiones que por haber sido arbitrariamente omitidas o por haber sido mal realizadas en la primera autopsia no pudieron estudiarse en la segunda autopsia. O sea que la primer autopsia no sólo fue inadecuada e incompleta sino que frustró pruebas irreproducibles o de imposible realización. La familia de María de los Ángeles denunció penalmente al forense Lucas Matías Kuverling, y con los resultados de la nueva autopsia deberá investigare si existió negligencia o impericia, inexcusable en un forense, o se trató en realidad de un actuar doloso tendiente a encubrir lo sucedido.

3-A pesar de ello se identificaron lesiones cuya identificación fue omitida en la primer autopsia o no fueron advertidas por la manera inadecuada en que se efectuó la misma.

4-Las lesiones que se determinan en la primera autopsia, son compatibles con las que se observan en víctimas de tortura y malos tratos policiales.

5-Según las estimaciones que realizo la perito de parte, Dr. Virginia Emma Creimer,  “Las lesiones producidas por golpes en el dorso sumadas a la posición en que la víctima se encontraba en el piso (‎esposada con las manos detrás de su espalda, boca abajo en el piso) son posibles causas de una insuficiencia respiratoria y un paro cardiaco‎.”

6-Va dejando en evidencia que tal como lo afirmáramos María de los Ángeles fue víctima de una inusitada e ilegal violencia por parte de los policías y que su muerte de "natural" no tuvo nada.

7-Es necesario esperar el resultado de los estudios complementarios solicitados para establecer otras lesiones posibles y causa de muerte.

Este primer informe oficial remitido por la forense de la Morgue Judicial de la Corte de Justicia de la Nación viene a desmentir todo lo sustentado por el IML, la fiscalía, el Ministro de Seguridad y el mismo Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Acreditando lo sostenido por todas/os nosotras/os desde los primeros momentos de la investigación y confirmando que se trata de un hecho de violencia institucional

 

FAMILIA DE MARIA DE LOS ANGELES PARIS.

AMSAFE ROSARIO.

CATEDRA DE CRIMINOLOGIA Y CONTROL SOCIAL DE LA U.N.R.

APDH REGIONAL ROSARIO.

 

Ver todas las Noticias