Media sanción a la licencia laboral por violencia de género: “Un logro de todas”

Noticias

26 oct 17


Así se refirió Claudia Semino, Secretaria de Género de Amsafe Rosario, que conjuntamente con Ate Rosario, Siprus y la Multisectorial de Mujeres, acompañamos este jueves 26 de octubre, la media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe del proyecto de Licencia laboral por violencia de Género. Un logro de todas las trabajadoras de la provincia.

El proyecto, gestado en los reclamos de las necesidades de las trabajadoras estatales, tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de Violencia de Género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado Provincial en sus tres (3) poderes, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26743.

La licencia se otorgaría por un plazo de tres (3) días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa (90) días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.

“Las docentes tenemos el artículo 60, que es un artículo de licencia por excepcionalidad. Pudimos visibilizar esta problemática pero quedaba a criterio del Ministerio de Educación si se otorgaba la licencia o no. Este proyecto viene a reglamentar esto, se adquiere como derecho, ahora nadie te lo tiene que otorgar”, expresó Semino.

A su vez, en el dictamen que se llevará a la Cámara Alta, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso: “Se establece un seguimiento de las estadísticas, de cuáles son las situaciones que atraviesan las compañeras, en nuestro caso en el Ministerio de Educación con el área de género de la provincia de Santa Fe y con el Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario”, explicó Claudia Semino.  

Para la secretaria de género de Amsafe Rosario, es importante la promulgación de esta ley porque  “esta ley viene a contenerlas, a que puedan reorganizarse. Termina con la angustia que genera el hecho de sufrir violencia de género y de no saber si una puede perder el trabajo si pide algo que pasa a ser un derecho”.

Ver todas las Noticias