32º ENM: 70 mil mujeres copamos Chaco

Noticias

17 oct 17


Los días 14, 15 y 16 se llevó a cabo en Resistencia, Chaco, el 32 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Desde Amsafe Rosario fuimos parte de las 70 mil mujeres que desde distintos puntos del país fuimos parte de este encuentro que contó con la participación de las mujeres originarias del impenetrable chaqueño.

Participamos del acto de apertura, donde fuimos cálidamente recibidas por la comisión organizadora. Acto que en el que tuvieron lugar protagónico las mujeres originarias que habitan el territorio chaqueño, donde tres lideresas qom, wichí y moqoit, dos de ellas, llegadas desde El Impenetrable, dieron la bienvenida en sus respectivas lenguas.

Desde allí, a los distintos talleres (71 talleres simultáneos, corazón del Encuentro) espacios de debate, puesta en común, donde pudimos expresarnos y ser escuchadas. Algunos de los talleres de los que participaron las compañeras de Amsafe fueron: mujer y organizaciones sindicales, Feminización de la pobreza, Mujeres y Estado laico, Mujeres en situación de prostitución, Violencia, abuso y acoso sexual, Mujeres y relaciones de pareja, entre otros.

El lunes, participamos del acto de cierre donde elegimos con un cerrado aplauso la próxima sede: Puerto Madryn, Chubut.

En momentos donde la violencia machista avanza en un contexto de ajuste económico a nivel nacional y de criminalización de la protesta social, las mujeres resistimos  y luchamos por un mundo distinto.

Los momentos compartidos fueron de gran impacto para cada una de las que participamos de esta experiencia. Dicen que “algo cambia en cada mujer que participa “, y sin dudas ninguna de las que llegamos anoche de regreso, éramos las mismas que nos subimos a ese colectivo 3 días antes. El encuentro nacional de mujeres es de todas, y las docentes de Amsafe Rosario nos apropiamos de él haciéndolo muy nuestro! Chubut 2018, allá vamos!

Secretaría de Género de Amsafe Rosario

Ver todas las Noticias