Sobre la operación de desinformación del caso María de los Ángeles Paris

Noticias

05 oct 17


Atendiendo a la operación de desinformación, compartimos escrito presentado por la querella, solicitando al Colegio de Jueces Penales que ordene al Instituto Médico Legal de Rosario, a su Directora, a todo el personal del mismo y al Ministerio Público de la Acusación que cesen tanto en la realización de dictámenes, arrogándose facultades que no poseen, y su comunicación en relación a la autopsia que tuvo lugar en fecha 3 de octubre pasado sobre el cuerpo de María de los Ángeles Paris.

SOLICITA 
URGENTE
Colegio de Jueces Penales
de Primera Instancia
Erika Martina Salazar, titular del DNI XXXX, en mi carácter de Querellante dentro de la Carpeta Judicial “Cortes Silvio y Otros s/ Muerte Dudosa” que lleva el CUIJ Nro. 21-06650085-0, con el Patrocinio Letrado de los Abogados Sebastian Sancevich, Federico Pagliero, Enrique Font y las Abogadas Julia Giordano y Camila Aroza, con domicilio legal constituido, digo:
I.- OBJETO
Vengo por la presente a solicitar se ordene al Instituto Médico Legal de Rosario, a su Directora, a todo el personal del mismo y al Ministerio Público de la Acusación que cesen tanto en la realización de dictámenes, arrogándose facultades que no poseen, y su comunicación en relación a la autopsia que tuvo lugar en fecha 3.10.2017 sobre el cuerpo de mi madre, María de los Ángeles Paris.
II.- HECHOS Y FUNDAMENTOS
Que, en el año en curso he denunciado al Dr. Lucas Kuberling, médico forense a cargo de la primera autopsia realizada sobre el cuerpo de mi madre, por entender que el mismo no ha cumplido con las reglas de su arte y las que le imponen su especial investidura de funcionario público. Todo lo cual se detalla en el escrito ingresado al Ministerio Público de la Acusación dando lugar a la Carpeta Judicial identificada con el CUIJ 21-06682967-4.
Que, por este motivo se solicitó la realización de una nueva autopsia con la intervención de peritos forenses de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de la Nación y perito de parte y sin participación de forenses del IML de Rosario, la que fue ordenada por el Magistrado Leiva en audiencia.
Que, con una anticipación menor a dos días hábiles se nos notifica que el médico forense denunciado, Lucas Kuverling, requirió al Ministerio Público de la Acusación presenciar la nueva autopsia a realizarse en fecha 3.10.2017 en calidad de “propio perito de parte” en relación a la acusación realizada por mi parte.
Que, tal medida de prueba se llevó a cabo bajo la exclusiva dirección de la Perito Forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dra. Cristina Bustos, con la intervención de las Peritos de Parte, Virginia Creimer y María Rodriguez Creimer y la presencia de personal médico forense del IML Rosario: la Directora Dr. Cadierno, el Dr. Rodriguez y el Dr. Kuberling (por así haber sido autorizado en su calidad de denunciado).
Que, luego de finalizada la medida, se labró un acta (ver copia que se acompaña) en la que se dio cuenta tanto de las personas que intervinieron, las que estuvieron presentes como de la representación de las partes. En el acta de mención se consigna además las muestras extraídas y el destino de cada una para su posterior análisis. Nada se menciona sobre la presencia o ausencia de lesiones óseas ni se arribó a ninguna conclusión o dictamen sobre las causas de la muerte. Y esto porque resulta imposible hacerlo sin violar criterios ético-profesionales básicos.
Que, luego de una reunión con quien actuara como Perito de parte, realizamos una comunicación a la sociedad sobre lo único que era posible adelantar en esta instancia y que se copia a continuación:
“Rosario, 3 de Octubre de 2017. Comunicado de prensa. María de los Ángeles Paris. A Cinco meses del fallecimiento de la docente María de los Ángeles PARIS, se llevó a cabo una nueva autopsia, con perito de parte, Dra. Virginia Creimer y personal forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hecho que fue valorado como un logro de la lucha conjunta de la familia de Ángeles, AMSAFE Rosario, La Catedra de Criminología y Control Social de la UNR y APDH regional Rosario. A primera hora de la mañana, la autopsia fue acompañada con una concentración, en puerta del Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario, a la que también se sumaron distintas organizaciones, como la Multisectorial contra la Violencia Institucional, AMSAFE provincial, amigos y familiares. Es importante recordar, que Erika Zalazar, hija de María de los Áhngeles y querellante, Denuncio Penalmente a Lucas Kuverling, médico forense del IML, quien llevo adelante la primera autopsia. Esta Segunda autopsia, constato lesiones no evidenciadas en la primera necropsia, por falta de aplicación del Protocolo de Minnesota, demostrando cuanto menos, la impericia, negligencia e imprudencia de los profesionales actuantes de la primer medida de prueba. Se vislumbraron lesiones ocurridas en vida, en forma inmediata previas a su muerte, que contribuyeron con el desenlace fatal, dichas lesiones, se corresponden con las encontradas habitualmente en los casos de tortura por el accionar de las fuerzas de seguridad. Ante las nuevas evidencias, volvemos a plantear que el ESTADO es RESPONSABLE. Exigimos al Gobernador de la Provincia y al Ministro de Seguridad Pullaro, BASTA DE IMPUNIDAD. JUSTICIA POR MARIA DE LOS ANGELES!”
Que, durante la reunión referida la Perito Creimer fue clara en que no podía por momento establecer cuál era el nexo de causalidad entre lo constatado y la muerte de María de los Ángeles Paris. Que, para arribar a tales conclusiones se requiere de un examen pormenorizado y concienzudo de lo constatado, de los resultados de los exámenes encargados, de las pruebas que constan en el legajo de investigación, entre otras. Lo que fundamenta lo circunscripto de la información que pusimos a disposición de la sociedad.
Que, con el objeto de dar cabal cumplimiento al Protocolo de Minnesota, tal como lo he requerido en innumerables oportunidades, al día de ayer quedaba por realizarse la pericia odontológica. La fecha de la misma se fijó para el día de hoy durante la mañana y a cargo de personal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario y así se llevó a cabo.
Sin embargo, para sorpresa mía y de mi familia, en el día de la fecha escuchamos declaraciones en LT8 de la Directora del Instituto Médico Legal de Rosario aseverando cuestiones sobre la reautopsia sin tener ninguna facultad para ello en tanto no fue ni forense a cargo de la autopsia ni perito de parte. En el siguiente link están registrados las declaraciones de Cadierno: https://radiocut.fm/…/alicia-cadierno-directora-del-instit…/
Mayor aún fue nuestra sorpresa cuando tomamos conocimiento de la información por fuentes periodísticas de que, desde el mail oficial de Prensa del Ministerio Público de la Acusación, cuyo responsable es Sebastián Carranza, se divulgó a distintos medios de comunicación la información que se transcribe a continuación:
“ DETALLES DEL PREINFORME DE AUTOPSIA DE MARIA DE LOS ÁNGELES PARIS. 
En el día de ayer 3 de octubre de 2017, a las 9:30hs se realizó la segunda autopsia a María de los Ángeles Paris en el Instituto Médico Legal, estando presentes la Médico Forense Dra. Alicia Cadierno, Directora del IML, el Médico Forense Dr. Raúl Rodríguez y el médico forense Dr. Lucas Kuverling (en carácter de observador permitido por el Juez interviniente), el Secretario Dr. Daniel Cinalli y el radiólogo Daniel Mathey Doret, la Médico Forense de la Morgue Judicial de la Nación Dra. Cristina Bustos; Por otra parte también estuvieron presente, la Fiscal de la Oficina de Violencia Institucional Dra. Karina Bartocci, por la Querella los Dres. Sebastián Sancevich y Julia Giordano junto con los peritos de la querella, la Medica Legista Dra. Virginia Creimer y la fotógrafa pericial María Creimer. 
En la autopsia se realizaron las siguientes pericias: 
Se practicaron mediciones antropométricas y el relevamiento radiográfico pormenorizado. Se observó el rostro, no presentando signos de lesiones traumáticas, extendiéndose esta apreciación a la totalidad del cuero cabelludo, pabellones auriculares y cuello. La cavidad bucal, sin contenido alguno, presentó revestimiento mucoso indemne y piezas dentarias en satisfactorias condiciones, sin signos de lesiones en ninguna estructura de la cavidad. La disección de la cubierta tegumentaria del cuello y la exploración de sus estructuras internas, no mostró tampoco signos ostensibles de lesión traumática alguna. Se disecan y extraen las estructuras viscerales del cuello, cuyo relevamiento radiográfico no mostró lesiones traumáticas (hioides indemne). 
La superficie tegumentaria general presentó focos equimóticos en los miembros y abrasión en la muñeca derecha, en coincidencia con lo descripto en el informe de la primera autopsia. La imagen radiológica del brazo izquierdo mostró en el tercio medio del húmero, una imagen radiolúcida superficial que hizo sospechar la presencia de una fractura, lo cual fue descartado con la disección de los tejidos blandos del segmento anatómico y la extracción del hueso, en el cual, por visión a ojo desnudo y radiografías múltiples, se constata total indemnidad. 
Se realizo estudio por disección la caja torácica, en cuya cubierta cutánea y tejido celular subcutáneo no se verifican lesiones, observándose y palpándose en la unión de tramo óseo y cartilaginoso de séptimo y octavo arcos costales derechos, una inflexión angular, que puede ser interpretado como de etiología traumática (fractura), pero que no posee signo alguno de vitalidad, correspondiéndose con fenómeno post-mortem. 
Las incisiones profundas practicadas a lo largo de los miembros y dorso corporal, sólo aportan como novedad, la presencia de un foco de aparente infiltración hemática difuso de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro, a una profundidad de un centímetro y medio aproximadamente de la superficie de la piel, la que no mostraba signos de lesiones. Otras zonas de infiltrados hemáticos se observan en la pierna derecha, habiendo sido descriptos también en la primera autopsia. 
Se tomaron muestras para estudio toxicológico (cabellos, vello púbico, masa encefálica, tejido hepático, tejido adiposo) e histopatológico para descartar fenómenos de vitalidad en zonas de sospecha de traumatismo, segmentos costales séptimo y octavo arcos derechos, segmento de peto esterno-costal del lado izquierdo, hueso húmero izquierdo, losanges varias de piel y tejido celular subcutáneo. Todo ello correctamente identificado, rotulado, envasado y reservado en cajas de telgopor, donde cumpliendo con la Cadena de Custodia correspondiente, serán remitidos por chofer oficial de la Corte Suprema de Justicia en el día de mañana, a la Morgue Judicial de la Nación (Junín 760), con oficio de Fiscalía dirigido al Director de la Morgue, Dr. Fernando Trezza. 
Todas las probables lesiones no revisten jerarquía para producir la muerte. 
Queda para el día de hoy 4 de octubre de 2017 una pericia odontológica a cargo de un profesional odontólogo legista de la Cátedra correspondiente de la Facultad de Odontología de la UNR 
El Secretario del IML, Dr. Daniel Cinalli, efectuó el Acta de la Gestión, que fue firmada por la totalidad de los presentes. La Dra. Bustos ha retirado la totalidad de las placas radiológicas relevadas. Las filmaciones de la actuación de la autopsia fueron entregados por la efectiva de la PDI a la Sra. Fiscal actuante. 
La Fiscalía espera el informe oficial de autopsia de la Dra. Cristina Bustos, Médico Forense de la Morgue Judicial de la Nación, quien fue la que dirigió la autopsia dentro de los próximos 20 días.” FIN DE LA CITA
En una comunicación telefónica de nuestros abogados con la Secretaría del Dr. Patricio Serjal, Fiscal Regional de Rosario, corroboramos la veracidad de lo informado por los periodistas, respecto de que se trató de una comunicación oficial por parte del MPA de Rosario. Resulta cuanto menos incomprensible cómo, a un día de realizada la autopsia, sin los resultados de los exámenes sobre las muestras extraídas, (fundamentalmente del hueso del brazo que extrajo y se envió a analizar a los fines de establecer la presencia o ausencia de lesión), sin realizar un análisis conglobante con el resto de la prueba producida y por producirse dentro del marco de la investigación de esta causa, pueden encontrarse en condiciones de realizar una aseveración con carácter de “pseudo dictamen”, sosteniendo que: “Todas las probables lesiones no revisten jerarquía para producir la muerte.”, como el contenido en el informe.
Aun más, la falta de seriedad ética y profesional se agrava si se tiene en cuenta que este Dictamen ha sido emitido por quien no tiene ninguna facultad para realizarlo. Los profesionales del IML de Rosario, se limitaron a presenciar la autopsia, que dirigió de manera exclusiva la Perito Oficial de la Corte Suprema de Justicia de Nación con la intervención de las Peritos de Parte. De manera que la emisión de cualquier Informe u opinión por parte del personal del IML Rosario resulta de una arrogación de facultades que de ninguna manera poseen.
Parece que nada de esto fue advertido tampoco por el Ministerio Público de la Acusación, que en el día de hoy divulgó masivamente información inexacta, producida por quien no tiene ninguna facultad para hacerlo, violando los más elementales criterios de ética profesional que como funcionarios les cabe. Y ni siquiera aceptaron enviar un nuevo comunicado aclarando esta situación, tal como nuestros abogados le solicitaron, por medio de su secretaria, al Dr. Serjal.
Nuestra familia no sólo ha tenido que soportar la difamación que de mi madre se ha realizado por los medios, sino que también ahora se agregan la falta de seriedad, profesionalismo y ética con la que actúan, quienes deberían abogar por el esclarecimiento de los hechos. Es lamentable decirlo pero da la impresión que están más preocupados por ocultar el mal desempeño de fiscales y del IML que por cumplir con la obligación de garantizar una investigación pronta, eficaz, integral o completa, independiente y objetiva, transparente y ajustada a las reglas éticas y estándares profesionales de los involucrados.
III.- PETITORIO
Por todo lo expuesto solicito ORDENE al Instituto Médico Legal de Rosario, a su Directora, a todo el personal del mismo y al Ministerio Público de la Acusación de Rosario
1) ABSTENERSE TANTO EN LA REALIZACIÓN DE DICTÁMENES, ARROGÁNDOSE FACULTADES QUE NO POSEEN, Y SU COMUNICACIÓN en relación a la autopsia que tuvo lugar en fecha 3.10.2017 sobre el cuerpo de mi madre, María de los Ángeles Paris.
2) Retirar el comunicado realizado y transcripto en el presente.

Ver todas las Noticias