Vigilia a la espera de la audiencia de Sentencia de la Cámara de Apelación por el asesinato de Jonatan Herrera

Noticias

04 oct 17


Compartimos las actividades que se van a estar llevando adelante a la espera de la audiencia de Sentencia de la Cámara de Apelación por el asesinato de Jonatan Herrera, que contará con una concentración y vigilia en Tribunales Provinciales que comenzará este Miércoles 4 a las 18 hs; además de una Intervención teatral “Yo sabía… jueces y fiscales están con la policía” y una Conferencia de prensa a las 8 hs del día jueves 5 de octubre, día de la audiencia.

Comunicado de  Audiencia de Sentencia de la Cámara de Apelación ASESINATO JONATAN HERRERA 

El día jueves 5 de octubre de 2017, a las 8 hs se celebrará la Audiencia  donde se dará a conocer la sentencia de la Cámara de Apelaciones por el fusilamiento de Jonatan Herrera. El Tribunal encargado de resolver en esta segunda instancia está integrado por el juez Javier Beltramone y las juezas Bibiana Alonso y Georgina De Petris.  

El 4 de enero de 2015, Jonatan fue acribillado por policías del Comando Radioeléctrico (CRE) y de la recientemente creada Policía de Acción Táctica (PAT), mientras lavaba su auto en la puerta de su casa. En un primer momento, se intentó cerrar la causa por Juicio Abreviado, una respuesta totalmente a contra marcha de la especial obligación que tiene el Estado de investigar casos de violencia policial y graves violaciones a los derechos humanos.  

Este caso evidenció prácticas policiales violentas, especialmente sobre jóvenes de sectores populares y prácticas policiales de encubrimiento y alteración del lugar del hecho, a fin de lograr su impunidad. También evidenció prácticas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que incumplen estándares internacionales para la investigación (pronta, efectiva, completa, independiente e imparcial) y la determinación de responsabilidades en estos casos. Sin embargo, durante el juicio quedó evidenciada la responsabilidad policial. No obstante, el 6 de abril, los jueces Curto, Alarcón y Zvala dictaron una sentencia bochornosa, que atentó gravemente la vigencia efectiva de los derechos humanos y que consagró impunidad. Gladys Beatriz Galindo, agente del Comando Radioeléctrico, acusada de homicidio calificado, fue absuelta por unanimidad. Ramiro Rosales, agente de la Policía de Acción Táctica, acusado de homicidio calificado fue condenado a sólo 6 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo. Francisco Javier Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Jonatan Gálvez, agentes de la Policía de Acción Táctica, fueron condenados a 3 años y 8 meses por abuso de armas agravado. 

Jonatan Herrera fue una víctima de las nefastas políticas de seguridad de la provincia de Santa Fe, de una justicia que niega, no investiga y garantiza impunidad. 

Convocamos a tribunales provinciales para seguir exigiendo justicia dentro y fuera de tribunales  

Miércoles 4/10: 

18 hs. Concentración y vigilia en Tribunales Provinciales  

19:30 hs. Intervención teatral “Yo sabía… jueces y fiscales están con la policía”, con la participación de familiares, amigas y amigos de Jonatan, actores, actrices, músicas y músicos de la ciudad.  

Jueves 5/10: 

8 hs Conferencia de prensa 

Intervención teatral “Yo sabía… jueces y fiscales están con la policía”, con la participación de familiares, amigas y amigos de Jonatan, actores, actrices, músicas y músicos de la ciudad.  

Esperamos que los jueces Javier Beltramone, Bibiana Alonso y Georgina Depetris estén a la altura de las circunstancias, reviertan la sentencia y condenen adecuadamente a los policías asesinos de Jonatan. La lucha sigue, Fue la policía, el Estado es responsable Justicia por Jonatan Herrera y por todxs lxs pibxs!  

-------------Multisectorial contra la violencia institucional------------ 

Ver todas las Noticias