La Reforma Jubilatoria de Macri es un ajuste furibundo

Noticias

28 sep 17


El gobierno nacional a través de un informe ha dado a conocer la reforma jubilatoria que proyecta, aun antes de las elecciones de octubre y partiendo del paquete llamado Reconocimiento Histórico, blanqueo de capitales, sinceramiento fiscal y principalmente la “armonización” que unificaría todos los regímenes provinciales, fundamentalmente el de las Cajas que no fueron transferidas a la Nación.

El objetivo declarado es un furibundo “ajuste”, al régimen general para seguir con los regímenes especiales, que implicaría aumento de la edad; aumento de los aportes del trabajador; pérdida del 82% -algo que viene sucediendocon la creciente incorporación de sumas “en negro”-; movilidad acotada a dos veces al año como los jubilados del ANSeS, revisión de la fórmula  del cálculo haber inicial para reducir la relación salarios haber jubilatorio y alentando para  subir el déficit en 10 puntos del PBI.

Esta política de ajuste, compartida tanto por el gobierno de Macri, como de los gobernadores, es la exigencia de los grandes capitalistas Nacionales y por recomendaciones de Organismos Internacionales  que reclaman convenios de superexplotación, todo tipo de subsidios, eliminación de impuestos, rebajas de aportes patronales, para su salvataje, etc. obligando a un fenomenal endeudamiento del Estado, con el capital financiero, a tasas usurarias

¿Lifschitz defiende la jubilación de los estatales provinciales?

Más allá de las declaraciones, Lifschitz ha formado parte de la coalición del ajuste, junto a todos los gobernadores. Siendo senador del departamento Rosario y gobernador electo fue uno de los primeros en apoyar el “proyecto Gramajo”, que impulsaba el PJ, que con la excusa del “déficit” de la Caja, pretendían proceder a un ajuste de características similares al del Macrismo. La reacción de todos los estatales provinciales, obligó a retirar el proyecto. Ya en el ejercicio del cargo, y con la misma excusa del déficit, ingresa  firmando la “armonización”, aceptando una auditoría de la Nación, y el adelanto financiero por acompañar la potencial reforma   y que ahora por las urgencias electorales pretende ignorar.

Inclusive la impostura es total cuando se afirma que la provincia paga el 82 % y la movilidad es automática. La realidad es que la jubilación en Santa Fe es del 72 %  y sólo el régimen opcional docente (siempre y cuando acredite todos los aportes en la docencia) tiene el 82 % al inicio, excluyendo, las sumas “en negro” (incentivo y otros). Tampoco es cierto que la movilidad es automática: lo fija arbitrariamente la Caja. La paritaria del 2016, consagró una discriminación, con respecto a los activos de cerca del 10% por cifras adicionales que no formaron partes de nuestros haberes, que motivó toda una campaña de los jubilados, denunciando al gobierno, con miles de firmas para reclamar que “toda suma, que por cualquier concepto, sea otorgado a los compañeros activos, se traslade a los jubilados”

Después de transcurridos 8 meses e innumerables reclamos, el gobierno de la provincia ha comenzado a devolver, en “cuentagotas”(previo trámite ante el Afip) los descuentos indebidos practicados a los jubilados, por el no reconocimiento del “mínimo no imponible” de 6 sueldos mínimos (según Anses).

El desafío de las direcciones y agrupaciones de oposición en CTERA y AMSAFE

La dirección de CTERA y AMSAFE Provincial han hecho enérgicas declaraciones, rechazando la armonización, pero eso no garantiza preparar a la docencia para enfrentar el ajuste. Pusieron como reclamo la exigencia de la paritaria nacional, para luego abandonarla“sin pena ni gloria”, después de la impresionante movilización a Plaza de Mayor de más de 300.000 docentes.

La oposición de CTERA, agrupada en la “Multicolor” y el Frente Gremial de AMSAFE, fortalecidos por las últimas elecciones, tienen el gran desafío de organizar la lucha contra este brutal ajuste, de Macri y los gobernadores.

-NO A LA ARMONIZACIÓN. POR EL 82 % CON MOVILIDAD AUTOMÁTICA

-SALARIO Y JUBILACIÓN IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

-DISCUSIÓN PARITARIAD0CENTE CONJUNTA, PARA ACTIVOS Y JUBILADOS.

-NO A LAS SUMAS “EN NEGRO”

-NO A LA TRASFERENCIA DE LAS CAJAS

Secretaria Previsional Amsafe Rosario

Ver todas las Noticias