Charla: Alimentación saludable para un pueblo soberano.

Noticias

19 jun 17


Desde Amsafe Rosario participamos de la charla “Alimentación saludable para un pueblo soberano, a cargo de la Lic. Miryan Gorban. Se trata de abordar la compleja problemática de la soberanía alimentaria que implica tener una mirada muy amplia sobre el modo de producir, de comercializar, de distribuir, de consumir los alimentos dentro de un determinado contexto histórico y político, y al hacerlo hoy, implica partir de un modelo capitalista de producción estrechamente ligado al modelo hegemónico mundial altamente concentrado y transnacionalizado.

La población mundial se halla mal alimentada, ya que 3.400 millones de personas sufren hambre y desnutrición u obesidad, y que tan sólo el 6% de ella consume el 50% de la producción. La superación de estos problemas se encuentra vinculada estrechamente con las nociones de soberanía económica y soberanía política, única manera de ser un país con democracia real y justicia social.

Pensamos que es fundamental:

Incorporar el debate y la necesidad de conocer el Paradigma de salud socio-ambiental.

Conocer y asumir que los modelos productivos que enferman y matan.

Reconocer que las escuelas y sus comunidades están atravesadas por esos modelos productivos y sus consecuencias y que la salud es una temá-tica interdisciplinaria.

Políticas públicas que fijen el rol prevalente del Estado como regulador del modelo productivo.

Ver todas las Noticias