Importante jornada de trabajo y debate del Cuerpo de Delegados

Noticias

19 jun 17


Más de doscientos delegados del Departamento Rosario se juntaron el pasado viernes en el salón de la Escuela 56 para compartir y debatir luego de las producciones elaboradas en las Jornadas Gremiales realizadas en las escuelas.

A medida que los compañerxs iban llegando se fueron conformando siete grupos de trabajo. Allí, con la coordinación de miembros de CD se fueron leyendo y comentando las conclusiones de los debates que se hicieron la semana anterior en la amplia mayoría de las escuelas.

En primer lugar lxs delegadxs reflejaron la satisfacción de lxs docentes por el espacio que les permitió detenerse para analizar y debatir algunos problemas muy complejos que atraviesan nuestra realidad laboral.

Las discusiones en cada escuela fueron muy diversas pero sin duda estuvieron atravesadas por algunos ejes comunes: la vulnerabilidad que sentimos lxs docentes frente a graves situaciones de violencia y la falta de respuestas acordes del Ministerio, el creciente deterioro en las condiciones laborales que se expresa también en la falta de cargos y en las malas condiciones edilicias, la preocupación frente a la continuidad del ajuste lanzado por el gobierno nacional y los provinciales (insuficiencias salarial, preocupante situación de lxs jubiladxs y la Caja, continuidad del robo del "impuesto a las ganancias", "tablita" de Balagué, bajísimas asignaciones familiares en Santa Fe, etc.). Vinculado a esto último se denunció la falta de respuestas serias desde la conducción de la Ctera y la CD Provincial de Amsafe.

Otra preocupación repetida fue la vinculada con la necesidad de abordar colectivamente desde el gremio los debates alrededor de la futura Ley de Educación provincial y también del "Plan Maestro" lanzado desde el gobierno nacional.

También se hizo un informe sobre la situación de la causa judicial respecto a la muerte de María de los Ángeles París. En particular se acordó en la necesidad de estar en la calle para acabar con la inacción de la justicia y las complicidades del poder político y la policía.

Finalmente se avanzó con las siguientes resoluciones:

- Realizar una jornada de debate con los delegados sobre las reformas educativas en marcha

- Impulsar una concentración con cese de tareas a partir de las 11 horas para el día 28 de junio (día de Escuela Abierta) para llevar el conjunto de nuestros reclamos.

- Impulsar, en unidad con distintos sectores, una nueva movilización callejera reclamando Esclarecimiento y Justicia por María de los Ángeles para el día 3 de julio a las 17.30 horas, día en que se cumplen dos meses de su muerte en el interior la Comisaría 10°.

- Convocar a docentes y delegadxs de Escuelas de Jornada Ampliada a una reunión que se hará el miércoles 21 a als 18.30 horas en nuestra sede gremial.

 

 

Ver todas las Noticias