Importantes conquistas de los docentes de Salta

Noticias

09 may 14


Los maestros y profesores de las escuelas de Salta han logrado avances importantes luego de una huelga histórica que duró 36 días.

Declaración de Amsafe Rosario

Por amplia mayoría, en una asamblea con más de 2000 docentes se resolvió aceptar la última propuesta del gobierno. Aumentos que rondan el 35%, el no descuento de los días de paro y el reconocimiento de los genuinos representantes gremiales votados en asamblea para debatir todos los reclamos pendientes aparecen como los logros más importantes.
El básico tendrá un aumento del 45% y el salario de bolsillo inicial pasará de $3526 a $5000.
Con movilizaciones desde cada rincón de la provincia, con carpas y olla popular en la plaza central de la ciudad capital y con asambleas en todos los distritos la docencia salteña protagonizó una lucha que es un verdadero ejemplo.
A comienzos del mes pasado, una verdadera rebelión docente estalló para rechazar el aumento de 25% que se debía completar recién en septiembre. Como en el 2005 y el 2007, los docentes repudiaron a sus conducciones burocráticas y se autorganizaron desde las escuelas para pelear por un salario digno, para defender la escuela pública, para que no seamos los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.
Frente a la traición de las conducciones burocráticas,  frente la subordinaciòn de la Ctera al gobierno, la autoconvocatoria se desarrolló y eligió a sus genuinos representantes. Así formaron la Asamblea Provincial de Docentes Unidos. En un primer momento el gobierno provincial rechazó los reclamos, repudió la huelga y negó cualquier posibilidad de negociar. Pero la fortaleza de la lucha lo obligó a cambiar de posición: convocó a los referentes de los “autoconvocados” y terminó presentando la propuesta que finalmente fue aceptada.
Desde Amsafe Rosario nos hicimos presente aportando para el fondo de huelga.
Saludamos el triunfo de esta huelga entendiendo que es parte de un proceso nacional de luchas por frenar el ajuste que buscan descargar sobre las espaldas de los trabajadores.

Ver todas las Noticias