¡Viva la lucha de los docentes de Salta!

Noticias

07 may 14


Con movilizaciones desde cada rincón de la provincia, con carpas y olla popular en la plaza central de la ciudad capital y con asambleas en todos los distritos protagonizan una lucha que es un verdadero ejemplo.

Los maestros y profesores de las escuelas de Salta vienen llevando adelante una huelga histórica.

En noviembre del año pasado el gobernador Urtubey y las conducciones gremiales firmaron -a espaldas de la base docente- un acuerdo que establecía, sobre la base de un salario de apenas $3500, un aumento en cuotas para este 2014 que recién llegaría al 25% en septiembre.

En el marco de los crecientes aumentos de precios de los productos de primera necesidad, los impuestos y las tarifas, y de las luchas docentes en más de 14 provincias, estalló la rebelión de la docencia salteña. Como en el 2005 y el 2007 repudiaron a sus conducciones burocráticas y se autorganizaron desde las escuelas para pelear por un salario digno, para defender la escuela pública, para que no seamos los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.

Como en provincia de Buenos Aires, el conflicto fue ganando en masividad y sumando el apoyo de buena parte de la comunidad educativa que se viene sumando a las distintas actividades.

La conducción de la Ctera una vez más eligió darle la espalda a la lucha. Roberto Baradel, secretario general del Suteba y miembro de la Junta Ejecutiva de la Ctera viajó a Salta para apoyar el acuerdo salarial y la conducción gremial que habían sido ampliamente repudiados por la docencia.

Pero la autoconvocatoria se desarrolla, se fortalece y elige a sus genuinos representantes. Así formaron la Asamblea Provincial de Docentes Unidos. En un primer momento el gobierno provincial rechazó los reclamos, repudió la huelga y negó cualquier posibilidad de negociar con los genuinos representantes de la base docente. Pero la fortaleza de la lucha lo obligó a cambiar de posición: convocó a los referentes de los “autoconvocados” y ya realizó dos nuevas propuestas. Propuestas que han sido rechazadas por la amplia mayoría de las asambleas de base y es por eso que la lucha sigue.

Desde Amsafe Rosario nos hicimos presente aportando al fondo de huelga.

Apostamos al triunfo de esta huelga entendiendo que es parte de un proceso nacional de luchas por frenar el ajuste que buscan descargar sobre las espaldas de los trabajadores.

Reclamamos a la Ctera la inmediata convocatoria a un paro nacional en apoyo a los maestros de Salta. Llamamos a la docencia y a los gremios de todo el país a impulsar todo tipo de iniciativas con este objetivo.

¡Viva la organización por abajo de los trabajadores, independiente de las burocracias sindicales y los gobiernos!

¡Viva la lucha de los docentes de Salta!

Ver todas las Noticias