Reemplazantes: Metimos en el Ministerio de Educación la discusión de nuestro pliego.

Noticias

17 mar 17


El jueves 16 de marzo, en el marco del paro de 48hs, los docentes nucleados en la Comisión de Reemplazantes de Amsafe Rosario, junto a compañeros delegados de escuela, realizamos una concentración y acto frente al Ministerio para denunciar nuestras condiciones de trabajo y la precarización laboral que nos afecta.

En la lógica del Ministerio, el ingreso a la docencia implica pagar un derecho de piso, lo que se expresa en la imposibilidad de los reemplazantes de acceder a las licencias por enfermedad, en la retención del salario y las vacaciones o en la falta de una cobertura integral de la obra social para los reemplazantes de corta duración.

Desde la Comisión de Reemplazantes venimos transformando esta situación en reclamos concretos. Durante el  2016 hemos impulsado numerosas iniciativas, que culminaron con una gran concentración en el ministerio en la que llevamos a las autoridades de la Regional VI nuestro pliego. Ante los rodeos por dar una respuesta, volvimos a movilizarnos en el día de ayer exigiendo a la regional que eleven a Santa Fe nuestros reclamos. Producto de la movilización de los compañeros, las autoridades se comprometieron a hacerlo y a volver a recibirnos el 28 de marzo.

En la jornada denunciamos también la crisis provocada por la demora en la publicación de los escalafones de suplencias IPE 2017 y los desmanes producidos por el decreto 3029.

Este es un paso importante, en una lucha a la que tanto el Ministerio de Educación como la Comisión Directiva Provincial de Amsafe le niegan entidad.

Seguimos reclamando a la conducción de Sonia Alesso que lleve nuestros reclamos a paritarias y llamamos a todos los compañeros reemplazantes a ser parte de la Comisión de Reemplazantes para multiplicar esta lucha. 

Nuestro pliego reivindicativo

-              Cobro del proporcional de vacaciones en el mes de enero. No a la retención de nuestro salario. Por el cobro a los 30 días.

-              Extensión del derecho de licencia por enfermedad a todos los docentes reemplazantes.

-              Cobertura integral de la obra social para reemplazantes de corta duración y su grupo familiar.

-              NO a la sobrecarga y concentración laboral que limita el acceso a la estabilidad laboral de los reemplazantes. Salario igual a la canasta familiar para un cargo. Discusión de nuestro puesto laboral. Prioridad en el ofrecimiento de suplencias y vacantes a docentes de especialidades que no tienen trabajo, como rige para maestros de grado (IPE).

-              No a la ponderación de la antigüedad en privada. Creación de todos los cargos y horas cátedras que el sistema necesita.

-              Que se garantice un sistema informático y los recursos necesarios para exhibir diariamente en el portal oficial las suplencias otorgadas.

Ver todas las Noticias