Continúa el paro docente en Salta

Noticias

28 abr 14


Tras rechazar por insuficiente la propuesta realizada por el gobierno de Salta, continúa abierto el conflicto que protagonizan autoconvocados desde el 1° de abril exigiendo una recomposición salarial. Desde Amsafe Rosario nos solidarizamos con su lucha y exigimos a CTERA que apoye la lucha.

La lucha

Los compañeros y compañeras docentes decidieron ocupar la plaza principal de la capital provincial con carpas y una olla popular.

Si bien la paritaria había sido firmada en noviembre y otorgaba un aumento del 25%, el alza de precios provocó el reclamo de reapertura.

El gobierno salteño lo rechazó cuando ya se había iniciado la huelga por tiempo indeterminado, votada por la asamblea de Docentes Unidos (DU). “Nos organizamos por fuera de los sindicatos porque firmaron a nuestras espaldas, son traidores”, explica Samuel Huerga, docente de Orán y representante de DU.

El Ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur reconoce que el aumento de un 25% firmado en noviembre “luego la devaluación produjo que quedó un poco desactualizado”; aunque no avanzó en propuestas satisfagan las necesidades de los compañeros docentes salteños.

 

Los reclamos:

Hay cuatro puntos centrales para avanzar en la resolución del conflicto:

- Una mejora sustancial al básico.

- Que el aguinaldo se pague sobre el total del sueldo (actualmente se paga la cuarta parte).

- Que liquide los adicionales del sueldo por cargo y no por agente (para docentes primarios).

- Que se establezca en un acta acuerdo la reducción de la carga horaria de los profesores (en Salta trabajan el doble de la media nacional con la mitad del sueldo).

El hecho es que el básico actualmente se encuentra en $1.800, y con todos los aumentos pasaría a ser recién en julio de $2.180. De este modo, el aguinaldo se paga sobre este monto por lo cual los docentes no llegan ni siquiera a los $1000 de medio aguinaldo.

Además, los primarios cobran todos los ítems por un solo cargo dado que puntos como la antigüedad por ejemplo, se cobran por agente y no por cargo. En cuanto a los secundarios, actualmente Salta cuenta con un límite de 66 horas cátedra, cuando desde Nación se habla de un tope de 45 horas cátedra.

 

La oferta fue rechazada y la lucha sigue

Los docentes decidieron en asamblea volver a movilizarse en marcha provincial el próximo miércoles 30 de abril, cuando se cumplirá un mes del comienzo del paro por tiempo indeterminado.

Desde Amsafe Rosario manifestamos nuestro apoyo a la lucha docente de Salta y exigimos que CTERA se ponga al frente del conflicto, nacionalizando la lucha y no aislándola, como lo viene haciendo repetidamente.

X

Ver todas las Noticias